(⏯Audio y Video) Mujeres que enfrentaron la desocupación, armaron una cooperativa

“El trabajo dignifica, no queremos planes y por eso la peleamos día a día con nuestro trabajo”, dijo Karen Villanueva ante los micrófonos de AIRE LIBRE FM, explicando los motivos por los cuales un grupo de mujeres armó una cooperativa de trabajo hace un año. Realizan tareas textiles, tienen un par de máquinas y en un pequeño espacio trabajan día a día para mantener a sus familias.

Se trata de la cooperativa “Texmalar” (Textil Malvinas Argentinas), y diariamente se reúnen en un pequeño espacio que Karen tiene en el pasaje Del Carmen 2440 de Río Grande. Confeccionan remeras, buzos y hacen todo tipo de costuras. “Cuando conseguimos un trabajo, salgo a recorrer las calles y a ofrecer lo que hacemos, para pensar en el próximo trabajo que tenemos que tener, cuando culminemos lo que estamos haciendo”, agregó Karen.

A esta cooperativa de trabajo la integran además Estela Barraza, Miriam González, Tamara Barrios, Raquel Ojeda, Facundo Sánchez y Ramón Sánchez. Le pusieron el pecho a la adversidad, a la depresión por quedarse en la calle sin empleo y poder llevar el sustento para sus hijos.
“En estos momentos estamos terminando los buzos de egresados para alumnos de una escuela. Y estamos viendo que sale para seguir subsistiendo. No solo recorremos Río Grande, sino que también hemos ofrecido nuestra labor a gente en Tolhuin”, añadió Miriam.

AIRE LIBRE FM visitó el pequeño taller, para conocer y difundir el trabajo que hacen. Karen dejó su celular de contacto (2964524594), porque ya están inscriptos como monotributistas y la idea del grupo es afianzarse como una cooperativa que salga adelante, pese a todas las adversidades por las que atraviesan muchos argentinos.


 

 




(🎙) Aire Libre 96.3: