1° de junio: se cumplen 27 años de la jura de la Constitución de la Provincia
Este viernes 1° de junio se festeja el vigesimoséptimo aniversario de la jura de la Constitución de la Provincia llevado a cabo por los 19 convencionales constituyentes en 1991 en el Centro Deportivo Municipal de Ushuaia. Un año después se estableció la fecha como feriado del “Día de la Provincia” de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El acto central tendrá lugar en el gimnasio del Colegio Don Bosco de Río Grande.
La primera persona en jurar la Constitución fue la propia presidenta de la Asamblea, Elena Rubio de Mingorance, quien luego, y por orden alfabético, tomó juramento a los restantes convencionales.
La ceremonia contó con la participación del ex presidente Raúl Alfonsín, autoridades nacionales, representantes de las fuerzas vivas y un importante marco de vecinos. Luego de la jura de oficial, fue uno de ellos -después se sabría que fue Miguel Angel Fonte- quien a viva voz profirió una frase que ya constituye parte de la historia de la Provincia: “El pueblo también quiere jurarla”.
El pedido tuvo la rápida reacción de la presidenta de la asamblea, quien sin titubear y visiblemente emocionada levantó con su mano derecha la Constitución y leyó la frase de rigor del juramento. Un impresionante “Sí juro” bajó de las gradas del Centro Deportivo, lo que se constituyó en el momento más emotivo de toda la ceremonia.
En cumplimiento de lo que disponía la ley de Provincialización, el 9 de diciembre de 1990 se realizó la elección de 19 convencionales constituyentes, en la que votaron 26.817 fueguinos.
Para sorpresa de muchos, con 12.083 sufragios el Movimiento Popular Fueguino resultó el partido más votado; en segundo lugar, con 5.249 votos, se ubicó el Justicialismo. Tercero quedó el Radicalismo con 2.638 votos para el Radicalismo y con 1.453 sufragios el Socialismo Auténtico se ubicó en cuarto lugar.
De esa manera, el MPF obtuvo 11 bancas que fueron ocupadas por Elena Rubio de Mingorance, Miguel Angel Castro, José Arturo Estabillo, Hernán López Fontana, Demetrio Eduardo Martinelli, Néstor Nogar, Carlos Alberto Pastoriza, Carlos Alberto Pérez, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Graciela Wilson.
Las 5 del justicialismo correspondieron a Luis Alberto Andrade, Mario Félix Ferreyra, Alejandro Federico Funes, César Marcos Mora y Alberto Carlos Revah, quien pocos días después renunció para asumir como ministro de Economía en el Gobierno del delegado Presidencial Adrián Aquiles Fariña y fue reemplazado por Ricardo Alberto Furlan.
Las dos bancas del radicalismo las ocuparon Pablo Blanco y Jorge Rabassa, en tanto que a Luis Edelso Augsburger correspondió el escaño del Partido Socialista Auténtico.
La labor de los convencionales comenzó el 7 de enero de 1991 y concluyó el 17 de mayo, con la aprobación del texto constitucional.