(AUDIO) Habrá cambios en el sistema de turnos en el Hospital RG
La próxima semana habrá cambios en el sistema de entrega de turnos en el Hospital Regional Río Grande. Así lo confirmó en AIRE LIBRE FM el director del nosocomio, doctor Pablo Romero. Indicó que desde el próximo martes 21 los turnos se entregarán desde las 8 de la mañana y que será uno por persona, y que ese paciente tiene que presentar el DNI. Señaló que de esta manera se tratarán de evitar los problemas con los denominados “coleros” que cobran para conseguir un turno. Por otra parte Romero señaló que en el hospital riograndense se entregan por semana aproximadamente 1.200 turnos.
“Desde el próximo martes se adelanta una hora la entrega de turnos, que ahora será a partir de las 8 de la mañana, con la idea de descongestionar la cantidad de personas que se junta en los pasillos”, fueron las primeras palabras de Romero, quien agregó que “en Río Grande veniamos dando turnos todos los días, a diferencia de Ushuaia donde era dos veces por semana y ahora se modificó. La idea ahora es comenzar a dar los turnos a las 8 de la mañana para evitar que la gente que viene a la atención por consultorio, sumado a la que espera por un turno, haga que se junte mucha gente en los pasillos del Hospital”.
Luego, el entrevistado graficó la situación: “Tenemos 900 turnos para entregar esta semana teniendo en cuenta que son cuatro días (el viernes es feriado) sin contar los que se dan para odontología, cardiología y nefrología, que se entregan en otros servicios. Habitualmente por semana el Hospital entrega 1200 turnos en promedio por semana, a veces un poco más, dependiendo de la cantidad de médicos que haya disponibles”.
Mencionó que “creo que estamos mejorando en ese sentido, si uno ve los números pueden ser similares a los de otros años, pero ha mejorado la respuesta porque la gente que viene se lleva su turno y sino lo consigue se le toman los datos y se lo llama cuando hay un turno disponible”.
Respecto a la cantidad de gente que hace cola durante las madrugadas, el médico indicó que “la gente siempre viene temprano, se entreguen los turnos a la hora que se entreguen, la idea es ir optimizando esto y una vez que tengamos instalado todo el sistema informático esperamos sacar esto de que la gente tiene que venir al Hospital a hacer cola para los turnos”.
“Lo que estamos tratando -dijo- es de eliminar a los famosos coleros que cobran por hacer la cola para sacar turnos, queremos ver cómo hacer para que no sigan sacando tantos turnos por eso es que se da un turno por paciente con el documento. El titular del documento debe venir, pero si no puede y manda a otra persona con su DNI, este no puede sacar varios turnos como hacían antes sino que es uno solo”.
En otro párrafo manifestó que “si una persona viene con varios DNI se le da un turno por cada uno, en el caso de adultos mayores se gestiona por otro lado. Estamos trabajando para tener en funcionamiento el 0800 para adultos mayores, para que tampoco tengan que venir a sacar turno. Y una vez que esté todo informatizado se podrán sacar los turnos online. Antes venían y sacaban diez turnos, ahora solo pueden sacar más de un turno. Es un tema muy instalado y difícil de revertir, yo creo que van a desaparecer una vez que tengamos informatizado todo el sistema”.
Romero aclaró que cuando se implemente el nuevo sistema de turnos por internet también se van a seguir entregando turnos por ventanilla. “Vamos a tener el sistema telefónico, se van a entregar turnos por ventanilla y también por internet”. La idea es acabar con esto de que vengan a hacer colas de muchas horas para sacar un turno si lo podemos hacer online”, completó.
(AUDIO) Aire Libre 963: