Ya rige la “ley antidoping” para los tres poderes de Tierra del Fuego
La gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, firmó ayer el decreto N°2076 que da plena vigencia a la Ley Antidoping 1233. El objetivo de dicha ley es controlar y detectar el consumo de drogas ilegales en los funcionarios de los tres poderes del Estado Provincial. La iniciativa estipula que dentro del plazo de cuatro meses de la puesta en vigencia de la ley, los funcionarios alcanzados deberán realizarse una rinoscopía cada un año.
Una de ellas será utilizada para el examen inicial, y si diera resultado positivo, el funcionario tiene derecho a exigir dentro de los 10 días hábiles siguientes la realización de una contraprueba para lo que se utilizará la segunda muestra.
La norma alcanza a los cargos de gobernador/a y vicegobernador/a hasta el rango de subsecretarios, autoridades de entes autárquicos y descentralizados, personal superior y subalterno de la policía y servicio penitenciario. También aplicará a los organismos de control -poder legislativo hasta el rango de prosecretarios-, y en el poder judicial a jueces, magistrados y funcionarios de toda la justicia incluidos los Ministerio Públicos fiscales y de Defensa.
A su vez, cabe señalar que la autoridad de aplicación en el ámbito del Poder Ejecutivo será el Ministerio de Salud.
Finalmente, en caso de que tras dicho análisis se detecte la presencia de sustancias ilegales consumidas, la misma será podrá ser causa del cese en la función pública y en caso de ser electo, el funcionario será pasible de suspensión y revocación de mandato como lo establece la Constitución de la Provincia.