El movimiento de mujeres en Ushuaia reiteró su “preocupación por el incumplimiento de concejales”
Mediante el comunicado titulado “Ni Una Mujer, Ni Un Proyecto”, el movimiento de mujeres de Ushuaia expresó su “preocupación” por el reiterado incumplimiento del Concejo Deliberante de la sentencia emitida por el Juzgado Electoral, a favor de la paridad de género. El juez Isidoro Aramburú había intimado a los concejales “a desistir de las maniobras dilatorias desplegadas para negar el derecho a la representación política de las mujeres” y había ordenado “el tratamiento de los proyectos archivados y/u otros nuevos sobre la materia”.
El juez señalaba que el tiene que haber una discusión “garantizando el debate amplio, participativo y transparente para la adopción de medidas regulatorias razonables y urgente que remuevan el obstáculo inconstitucional claramente identificado en la reglamentación vigente”.
“Podemos atestiguar que hace más de un año nuestros concejales siguen perdiendo valioso tiempo en maniobras que contradicen sus esporádicas y estériles declaraciones de preocupación por la paridad para las mujeres en las bancas”, reza el comunicado.
Y agrega que “hemos leído manifestaciones públicas del Presidente del Concejo Juan Carlos Pino que acompañaron la presentación por su parte de un proyecto para reformar la Carta Orgánica e incluir una solución que incorpore mujeres en el Concejo y días después el mismo concejal Pino salió públicamente a declarar que no era el momento adecuado para emprender tal esfuerzo. Todo esto ignorando por completo la sentencia que indicaba que este no era el camino para la resolución de la cuestión”.
“Ya ha pasado un año y casi dos meses desde nuestra primera presentación de un proyecto en el órgano legislativo a fin de reparar la discriminación de las mujeres para el acceso a las bancas en condiciones de igualdad. Este fue uno de esos proyectos rechazados sin debatirse ni considerarse”, continúa.
Ante la proximidad de las elecciones, el Movimiento de Mujeres denuncia que “seguimos sin acercarnos a una solución que repare este incumplimiento de la legislación vigente, y en este transcurrir los concejales son los responsables de las consecuencias de su inacción, que demuestra una profunda forma de desprecio a la democracia que dicen representar”.