“El acuerdo Foradori –Duncan debe ser discutido, analizado y aprobado o no por el Congreso”
El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello, al cumplirse dos años del acuerdo Foradori-Duncan, expresó que “desde la perspectiva de la provincia y del país, el acuerdo no es positivo y no contribuye al cumplimiento de la manda constitucional que nos impone a todos la tarea de trabajar para la apertura al diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas”. Además, respondió a las declaraciones del diputado “Tito” Stefani (Cambiemos), quien remarcó la importancia de los acuerdos para Argentina y defendió la política exterior llevada adelante por el Gobierno nacional.
El objetivo del encuentro es elaborar y presentar al Gobierno nacional una propuesta alternativa a los acuerdos que la gestión de Mauricio Macri realizó con el Imperio Británico, y que afectan gravemente a los intereses de la provincia de Tierra del Fuego, a la cual las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur pertenecen jurisdiccionalmente.
El 13 de septiembre de 2016, el vicecanciller Carlos Foradori suscribió un comunicado conjunto con el representante británico, Sir Alan Duncan, donde en el marco de una nueva estrategia de inserción internacional, nuestro país se comprometió a remover todos los obstáculos al desarrollo económico de las Islas Malvinas, incluyendo la explotación de la pesca y de los hidrocarburos, recursos naturales que pertenecen legítimamente a la Provincia de Tierra del Fuego.
“La idea es analizar el estado de la Cuestión Malvinas en esta controversia de soberanía de naturaleza bilateral y trabajar un poco sobre algo que debe preocuparnos: la creciente militarización de las aguas del Atlántico Sur” agregó el Secretario.
Argüello aseguró que “el Gobierno de Tierra del Fuego tiene una propuesta muy concreta, que es el debate parlamentario del cumplimiento de los tratados de la convención de Viena de 1969. Este tratado es presentado como si no fuera tal, sino como una mera carta de intención, cuando genera obligaciones para las dos partes. Por este hecho, debe ser objeto de debate parlamentario junto con el acuerdo Foradori-Duncan. Si la Cuestión Malvinas es una política de estado, debe ser tratada como tal”.
Para el funcionario “la Constitución es clara” por lo que afirmó que un acuerdo como el denominado Foradori –Duncan “debe ser discutido, analizado y aprobado o no por el Congreso de la Nación”. En tal sentido, afirmó que “hemos realizado un trabajo intenso por indicación de la Gobernadora y no tenemos dudas de que este acuerdo internacional genera obligaciones para las partes”.
La jornada denominada “Malvinas: repensar el presente para proyectar un futuro soberano” se llevará a cabo este viernes 14 de septiembre en la Misión Salesiana de Río Grande, con la presencia de, entre otros, de Victorio Taccetti y Hernán Patiño Mayer, dos reconocidos diplomáticos argentinos con trayectoria en la defensa de la Cuestión Malvinas.
“Vamos a tener un excelente panel” celebró Argüello. Los ex embajadores “no están encuadrados partidariamente y han trabajado toda su vida en las misiones que la Cancillería les ha ido marcando, con un norte muy claro en la defensa de la soberanía”.