Según el Indec, la desocupación del segundo trimestre fue del 6,8% en la Provincia
Subió con respecto a 2017, pero disminuyó en relación al primer trimestre de este año, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total 7 mil habitantes son los que tienen graves problemas de empleo. Además, unos 3 mil fueguinos que tienen empleo buscan un segundo trabajo por la pérdida del poder adquisitivo.
La desocupación en la provincia llegó en el tercer trimestre del año al 6,8%, lo que significó un aumento de medio punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (6,2%), pero disminuyó respecto al primer trimestre de 2018 cuando alcanzó el 7,5%, según el Indec.
En el segundo trimestre de 2018 se contabilizaron 5 mil desocupados en Tierra del Fuego, un número similar al del año pasado, pero inferior al del primer trimestre de este año. El dato se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, informe que muestra la realidad del mercado laboral de la provincia.
Si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total 7 mil habitantes son los que tienen graves problemas de empleo.
El impulso de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios sobre el mercado laboral no se nota sólo en el aumento de la tasa de actividad. También está presente en la estadística que mide la “ocupación demandante”. Se trata de un índice que muestra cuántas personas que cuentan con un trabajo fijo y estable están buscando una segunda fuente de ingresos.
En este sentido unos 3 mil fueguinos que tienen empleo buscan un segundo trabajo por la pérdida del poder adquisitivo.
La EPH del segundo trimestre del 2018 muestra una situación muy particular. La necesidad de generar más ingresos obligó a que más gente saliera a buscar trabajo y una parte lo encontró, pero otra no.