La Municipalidad denunció en la justicia la venta de predios fiscales a vecinos
La Municipalidad accionó penalmente contra cinco personas que estafaron a cuatro familia vendiéndoles tierras fiscales ubicadas en el barrio Dos Banderas, así mismo los damnificados denunciaron amenazas y hostigamientos de los supuestos estafadores.
“Este martes 18 hemos hecho una denuncia penal vinculando a tres personas que residen en la urbanización Dos Banderas, con pruebas contundentes, por la venta ilegal de tierras fiscales” informó el secretario de Medio Ambiente, Damián De Marco en conferencia de prensa y agregó “acompañados del área legal y técnica de la Municipalidad procedimos a realizar la denuncia penal, esto derivó en una causa con una serie de allanamientos y la detención de dos personas más que también estarían vinculadas”.
De Marco explicó “venimos realizando un trabajo de control permanente en el sector para que no se agreguen nuevas casas ni se ocupen nuevos lugares, en estos controles se detectaron nuevas ocupaciones”.
La secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad, Victoria Vuoto, precisó “se detectaron ocupaciones y las personas que estaban allí advirtieron que habían comprado de buena fe, que habían sido engañadas por esta persona, por eso entablamos la denuncia por el delito de estafa, un delito que tiene una pena agravada sobre todo si se venden vienes simulado una propiedad que no se tiene o una influencia que no se tiene”.
Sobre este tipo de delito, Vuoto explicó que las penas van de dos a seis años y que luego de la denuncia “los allanamientos dieron positivo y es muy importante para nosotros hacer pública esta situación, haber tomado la decisión de realizar la denuncia penal, de recabar la prueba que se necesitaba para que la investigación avance, queremos agradecer a la comisaría quinta, al juzgado de turno de Javier de Gamas Soler, porque han actuado con mucha rapidez que es importante en las primeras instancias de investigación”.
La secretaria sostuvo que “son 5 personas que aparentemente actuaron en complicidad con una red que tenía un negocio clandestino de venta de tierras fiscales. Son personas que no tienen muchos años en la zona, que han querido aprovechar la regularización que se está realizando para especular y hacer sus negocios”.
Sobre las personas estafadas afirmó que “todavía no han determinado que cantidad de tierra ni de vecinos se han visto damnificados” pero “en principio se trataría de 3 o 4 familias que iniciaron las denuncias”.
Al respecto de la causa, Vuoto adelantó que el municipio se constituirá como querellante cuando la causa llegue al juzgado, a partir de allí podrán seguir la causa y las pruebas que se colecten, “mientras tanto radicamos denuncia, acompañamos testigos y sabemos que se han hecho allanamientos porque seguimos custodiando la zona”.
Al ser consultado por el monto en que los vecinos habían sido estafados De Marco expresó que “informalmente sabemos de ventas entre 200 mil y 400mil pesos según lo que nos han dicho los vecinos” y agregó “también hay denuncias por amenaza porque estos vendedores han realizado aprietes a los compradores para garantizar el silencio y que esto no salga a la luz, por eso costó mucho por el miedo latente de muchos damnificados”.
Con respecto a lo que sucede con otros sectores de la ciudad que se han visto ocupados por familias, los funcionarios explicaron que en los últimos diez días desarmaron diez construcciones irregulares detectadas a través de las cuadrillas.
“Estamos trabajando en la identificaciones en otros sectores de personas que también actúan de esta forma por eso le pedimos a los vecinos que se sientan damnificados que se acerquen al municipio que van a tener el resguardo y acompañamiento necesario. Cualquier vecino o familia en riesgo en términos habitaciones puede acudir al municipio, tanto al área de la secretaria de hábitat como al área de medio ambiente, y esos son los únicos órganos habilitados para resolver esas situaciones” afirmó Victoria Vuoto.
Desde el municipio aclararon que esta situación de venta ilegal de tierras fiscales no tiene nada que ver con lo que ocurre en el barrio Las Reinas ubicado en la zona de Andorra donde vecinos se encuentran ocupando un predio. “Allí son vecinos que ocupan un predio fiscal por necesidad pero no compran, ocupan, en ese caso el municipio activa todos sus mecanismos para dialogar con el vecino, ver cuál es la necesidad y lograr que desarme la construcción y que pueda esperar en el listado de acceso a la tierra o buscar alguna solución a la situación de urgencia que pueda tener en coordinación con la secretaría de políticas sociales, eso sucede a diario” sostuvo Vuoto y explicó que hoy hay cuatro familias con los que todavía se está en instancia de diálogo.
En otros casos, como lo que sucedió en la zona de Barba de Viejo, “ha habido ocupaciones en donde no se ha logrado llegar a un acuerdo para que la gente desarme voluntariamente entonces ahí hemos presentado una demanda civil de desalojo porque están en una zona que además no va a ser urbanizada”.
Los funcionarios explicaron que la situación que se denuncia es muy diferente porque constituye un delito “no vamos a permitir acciones de estas características que son criminales, se va a actuar en consecuencia y se va a impedir que se lucre con las necesidades de la gente” sentenció la secretaria Legal y Técnica.
Por último, los funcionarios sostuvieron que “es muy importante destacar la decisión del Intendente de redistribuir la tierra, de general suelo urbano con la urbanización General San Martín, de poner en marcha nuevamente el registro para acceder a la tierra y de regularización de la tierra” y enfatizaron “no va a permitir que haya personas que especulen con las necesidades de la gente y que hagan negocios, muchas veces millonarios, con las necesidades de los vecinos”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3:
Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)