La tarifa de luz en TDF aumentará entre un 60 y un 70% antes de fin de año

Está previsto que el lunes 5 de noviembre se realice en Ushuaia la audiencia pública que marca la ley 681, y que el martes 6 se cumpla con ese requisito normativo en la Río Grande. La convocatoria ya fue oficializada por la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia.

En la resolución de convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial, se indica que atendiendo a que “han transcurrido 2 años con el mismo cuadro tarifario (…), que los gastos de la generadoras de energía eléctrica se encuentran dolarizados(…) y que los índices inflacionarios que regulan los costos de las actividades relacionadas con el sector energético han sufrido variaciones” significativas, se entiende “debidamente sustentada la urgencia para llevar a cabo la convocatoria a audiencia pública dentro del plazo mínimo” previsto en la ley 681.

El pedido de aumento presentado hace poco más de un mes por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, y unos 10 días por la Dirección Provincial de Energía, propone incrementar el valor de la tarifa entre el 60 al 70%.

Por el momento no está definida la mecánica de implementación del aumento, esto es; si se dispondrá aplicarlo de manera escalonada o no, y si será de la misma magnitud para las tres categorías de consumidores (residencial, comercial e industrial).

La última actualización de la tarifa eléctrica data de junio del 2016, oportunidad en la que se dispuso un aumento del 235% para los usuarios de la DPE (Ushuaia y Tolhuin) y del 166% para los de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, que se aplicó de manera escalonada entre junio de aquel año y enero de 2017.

En ese entonces, el dólar se ubicaba en torno a los 19 pesos, la mitad del valor al que cerró en la jornada de ayer.