Malvinas: “Nos estamos peleando entre hermanos y es una estupidez”
Acerca de la histórica discusión sobre el reconocimiento a los soldados que estuvieron en el continente, Julio Herrera Vidal, presidente de la Asociación Nacional de Soldados, dialogó con AIRE LIBRE FM y expresó que “nos estamos peleando entre hermanos y es una estupidez, quienes estuvieron en el continente no fueron de picnic, estuvieron bajo órdenes operativas de combate y si entraron en combate más allá que lo quieran ocultar”.
Autoridades de la Armada Argentina, con asiento en esta ciudad, invitan a la comunidad a un seminario denominado “La defensa de la Base Aeronaval Río Grande en el Conflicto del Atlántico Sur”. En la oportunidad, unas 50 personas, de distintas provincias del país, en su mayoría exconscriptos que, en 1982, formaron parte del personal activo de distintas Fuerzas Armadas desplegadas la Base Aeronaval, quienes compartirán sus experiencias y vivencias personales que los convirtió en protagonistas.
El evento se llevará a cabo el día viernes 26 de 15:00 a 18:00. En tanto que el sábado y domingo, las exposiciones se brindarán de 14:00 a 17:00.
A raíz del evento, Juan Carlos Alderete dialogó con AIRE LIBRE FM: “Están arribando a nuestra ciudad 15 veteranos de guerra, mañana llega todo el grueso más todo lo que tenemos en Río Grande, No están reconocidos y vienen a contar su experiencia de defensa de la base aeronaval de Río Grande. Somos soldados que cumplimos con el servicio militar obligatorio y defendimos Río Grande. De los 53 que vienen son 38 relatos en primera persona e individual. Pueden presentar documentacion y fotos, tendrán 20 La mayoría fuimos concriptos, hay oficiales y suboficiales. El objetivo es cerrar una herida, hay muchos que nunca pudieron volver. Esa es la finalidad”.
“Queremos esclarecer lo que pasó en la base aeronaval de Río Grande y que se sepa la verdad”, había expresado Juan Carlos Alderete.
“Nos estamos peleando entre hermanos y es una estupidez”
Julio Herrera Vidal, presidente de la Asociación Nacional de Soldados, veteranos de Guerras de Malvinas de las Fuerzas Aéreas Argentina se expresó en este medio como respuesta al comentario de Alderete: “La fuerza aérea argentina ha reconocido a todos sus soldados desplegados en las zonas operativas. Una de ellas, la base aérea militar Río Grande. De la cual salieron los principales ataques a la tropa británica”, señaló.
“Nosotros no estuvimos de picnic en el sur, sino bajo ordenes operativas de combate. Todos los aviones operaron desde Río Grande. Los únicos veteranos son los pilotos ahí y no el sistema ni equipo. Era un sistema de armas. El piloto, avión, los más conocidos, y luego soldados. Nosotros no elegimos esta carrera, teníamos servicio militar obligatorio. Fuimos gratis, sufrimos el estrés post-traumático gratis y otros entraron en combate gratis en el continente, y eso se esconde”.
Y añadió: “La Fuerza Aérea nos reconoció como soldados mediante la Ley 23.118 a los combatientes condecorados por el Congreso Nacional, con medalla y diploma. ¿No es incoherente esto? La fuerza Aérea y el Congreso me declaren veterano de guerra y el Ministerio de Defensa no. Así estamos en Argentina”.
“Nos dejaron afuera a todos porque no había presupuesto. Los británicos atacaron el continente. Yo recibí una carta de Liverpool diciendo que en el continente hubo operaciones de comando. Los que fueron nuestros enemigos no pueden creer lo que nos hicieron a nuestros soldados. Yo hablo inglés y me comunico con los británicos. Tengo amistad ya. Ellos no llegaban con la flota a las Malvinas, necesitaron ayuda de los norteamericanos en la isla Atención, a 4 mil millas náuticas de Malvinas. Sus soldados, oficiales y suboficiales, todos profesionales. No olvidemos que combatimos a la tercer flota más poderosa del mundo”, dijo Herrera Vidal.
Y agregó: “Son tan veteranos los que quedaron a 4 mil millas como los que fueron a Malvinas. Ellos no podían entender que nosotros a 600 kilómtros de Malvinas y habiendo bajado barcos importantes, no pueden creer que nos hayan esto esto, que nos nieguen y nos bastardeen. Como ellos son profesionales, cobraron un plus por haber estado en operaciones bélicas en el sur y luego se lo quitaron. Yo estuvo en la base aérea de Santa Cruz, en el aeropuerto. Donde salían las misiones de Pucará a las Islas y al continente. Teníamos un hércules tanqueros que abastecían a los aviones. Nos derribaban uno y se acababa la contienda”.
“El 23 de mayo a las 19 horas entramos en combate aéreo con un avión no identificado, que supuestamente era chileno. Yo soy artillero y le tiramos con todo. Nos dijeron que era un avión de las Malvinas. A vos se te ocurriría pasar por una base militar en plena contienda y no avisar que vas a sobrevolar la base. Es una locura, es suicidarse. Nos vinieron a decir que era un almirante que quería hacer silencio de radio. Todo se quiere tapar”, lamentó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3:
Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)