Jóvenes debatieron sobre el rol de medios de comunicación
El Municipio de Río Grande y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales desarrollaron un encuentro en el cual se buscó la reflexión conjunta con los adolescentes sobre el rol de los medios de comunicación en su vida cotidiana, la representación social que éstos construyen acerca de ellos y la incidencia que esto tiene sobre la mirada social.
Un trabajo de debate y reflexión, con resultados más que interesantes para un Municipio que, en su afán de generar espacios cada vez más inclusivos, se comprometió a trabajar en pos de concebir propuestas que realmente representen las demandas de los jóvenes locales.
“Nos estereotipan, nos estigmatizan”, fueron expresiones recurrentes entre los jóvenes al comentar su perspectiva respecto a cómo construyen su identidad los medios masivos de comunicación. Por un lado, se presenta la demanda de respeto a su diversidad, verlos desde esa pluralidad característica de un grupo de personas que no por compartir edad son idénticos en sus gustos, en sus visiones, o pasibles de ser agrupados en modelos estandarizados a los cuales deben adherirse para sentirse incluidos socialmente, “nos ven como consumidores, las publicidades muestran modelos que tenemos que seguir, en los
cuales nos tenemos que reflejar, y esto influye en nuestra vida cotidiana. No somos sólo consumidores, podemos también producir”. Además, con la misma argumentación, alegan no sentirse representados en las propuestas mediáticas, “faltan programas que tengan en cuenta nuestra diversidad de gustos, está
bueno el contenido que proponen, pero el problema está en el cómo lo hacen, debería presentarse de manera más divertida, que llame realmente nuestra atención”.
Por otra parte, respecto a su “estigmatización mediática”, los jóvenes expresaban que los medios generalizan, sienten que por un grupo minoritario que corrompe las normas se los “mete a todos en la misma bolsa”, que se naturaliza una mala perspectiva del joven y los medios colaboran con esa construcción. “Los medios tienen una visión distorsionada de los jóvenes”, explican, “nos muestran como la ‘generación perdida’, como incapaces, vagos, inexpertos para opinar, en vez de mostrarnos como personas diferentes, con diversas capacidades. También están los solidarios, los productivos, los que quieren crecer y mejorar”.
“Tenemos derecho a participar y a ser escuchados”, finalmente concluyen, dando el puntapié inicial a una serie de propuestas que surgen desde ellos y para ellos, dejando entrever la demanda de espacios en los medios masivos de comunicación que hagan eco de su perspectiva, que respeten su lenguaje y que, dando a su opinión la solidez que merece, les dé esa “voz” como un derecho, aportando a la construcción de ciudadanía a partir de una auténtica participación.
“Hubo más cien chicos participando”
Durante la extensa jornada de trabajo estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; Javier Calisaya, delegado de la AFSCA en Río Grande y Nadia Finck, integrante del Gabinete Joven del Gobierno de la provincia, además de autoridades de la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la provincia encabezadas por Pilar Domínguez.
Calisaya confió que “estamos muy contentos porque la convocatoria ha sido amplia: hubo más cien chicos participando en esta primera jornada de promoción de los derechos de niños niñas y adolescentes en donde estamos siendo parte y convocamos a estudiantes de nuestra ciudad. Participaron niños desde los 12 a los 18 años”.
Agregó que “la idea es escucharlos, debatir con ellos sus derechos comunicacionales; ver cómo se ven representados en la televisión y en la radio; cuáles son los derechos que consideran que se ven vulnerados y cómo poder accionar en caso de poder acceder a los organismos competentes, para que no se vean justamente vulnerados sus derechos”.
El Delegado del AFSCA comentó además que “la idea era participar de este espacio de debate previo a la Audiencia Pública que se va a realizar en Ushuaia el próximo viernes 17 de octubre. Todo esto tiene que ver con garantizar los derechos comunicacionales de los niños y adolescentes”.
Agregó el funcionario nacional que “también pudimos trabajar articuladamente con el municipio, que siempre se ha prestado a poder realizar la mayor cantidad de trabajos y es bueno contar con la institucionalidad para poder llevar adelante estas actividades con los chicos”, agradeció.
Calisaya además señaló que “pudimos participar con los jóvenes sobre qué han debatido, qué han analizado y sobre las conclusiones a las que arribaron y las propuestas comunicacionales que hacen falta”.
En ese sentido, expuso que los jóvenes “debatieron sobre qué programación de radio hace falta, sobre qué programa de televisión hace falta y eso es bueno porque esto a ellos los pone como sujetos de derechos y no como sujetos de consumo. Entonces, hay que escuchar también a la ciudadanía qué televisión prefiere o quiere”.
“El AFSCA nace para democratizar la información, además para poder generar la participación de nuestros jóvenes y la participación más responsable de los ciudadanos, poder reflexionar sobre el rol de los servicios de comunicación, como nos vemos reflejados a través de los contenidos que se emiten, poder dar a discusión y mejorar como se desenvuelven las prácticas comunicacionales y como vamos reconociendo como trabajadores de comunicación nuevas prácticas garantizando los derechos de todos los oyentes y televidentes”, dijo del Delegado del AFSCA.
Por último observó que “esta gran presencia de chicos habla de que hay una necesidad, también de que hay un Estado presente y asimismo que hay docentes activando en cada establecimiento a la participación de los jóvenes”.
“Este es un espacio muy valioso”
Por su parte la secretaria Gabriela Castillo destacó que “es una propuesta muy importante para la comunidad y es un trabajo compartido en el AFSCA y el Municipio de Río Grande para poder darle la palabra a los jóvenes, de poder darles ese espacio para que los chicos y jóvenes puedan ser críticos y analizar cuál es el lugar que tienen los medios de comunicación; cuál es su instancia de participación; cómo son vistos por los medios de comunicación y cómo son elaborados los productos que piensan a los jóvenes como destinatarios”.
Calificó la Secretaria de Asuntos Sociales como “un espacio muy valioso porque tiene que ver con esto de dar la palabra a los jóvenes, con poder capitalizar esa palabra de ellos y que puedan también llevar su palabra a la ciudad de Ushuaia en la Audiencia Pública y en una instancia siguiente al orden nacional y poder de esta manera pensarse otros proyectos que tienen que ver con los niños, que tengan que ver con otras edades y que precisamente nos permita seguir trabajando para que los jóvenes tengan su espacio y podamos tener esta instancia de respuesta a esta necesidad que están planteando”.
La integrante del Gabinete municipal se mostró sorprendida por la gran concurrencia y dijo al respecto que “es importante que haya tantos jóvenes en dar a conocer sus palabras. Todos los jóvenes que están acá han tomado la posta y pudieron dar a conocer su opinión sobre el rol de los medios de comunicación y sus contenidos y entendieron que son sujetos de derecho. Es una gran movilización de los chicos y estos es saludable y fortalece el sistema democrático”.
Por último reiteró que “es una gran oportunidad para poder brindar esos espacios y poder escuchar, precisamente de estos actores, de nivel primario y secundario, en relación con los medios de comunicación, poder promover el juicio crítico respecto de los medios de comunicación en este importante trabajo que llevamos adelante conjuntamente con el AFSCA”.