Malvinas: piden juicio político al canciller Faurie por conceder entidad de “pueblo” a los isleños
El Frente para la Victoria pedirá el juicio político del canciller Jorge Faurie luego de que el ministro ratificara ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que otorgó –en declaraciones en el Reino Unido– la categoría de “pueblo” a los isleños que viven en el enclave colonial británico de Malvinas.
“La causa principal que vamos a esgrimir es mal desempeño en las funciones: ha tirado por la borda 80 años de construcción diplomática en tiempo de democracia con sus dichos en Londres y por otro lado no se excluye que haya cometidos ilícitos, como mínimo, en cumplimiento de los deberes de funcionario público”, afirmó el diputado y vicepresidente de la comisión Guillermo Carmona, tras el paso de Faurie en la Cámara baja.
El diplomático le bajó el tono al acuerdo que la Cancillería pactó con el Reino Unido en septiembre de 2016 para eliminar los “obstáculos para el desarrollo económico sustentable” de las islas, pero ratificó lo que calificó como una “hoja de ruta” que favorece la explotación de hidrocarburos y pesca en la zona de exclusión trazada por Londres tras la guerra de 1982.
“En virtud que las respuestas del canciller han sido insatisfactorias, especialmente en relación con el reconocimiento de carácter de pueblo a los isleños que habitan Malvinas, vamos a solicitar el juicio político del canciller. Es una decisión que hemos adoptado tras escucharlo al ministro”, le dijo Carmona al diario Página 12.
“El canciller no solo ha puesto en riesgo la reivindicación de soberanía, sino que está jugando abiertamente en contra de los intereses nacionales. El problema es que lo que implica jurídicamente habilita el principio de autodeterminación de los pueblos, si hay pueblo está la posibilidad de que ese pueblo haga valer la autodeterminación. El Congreso y toda la tradición diplomática argentina rechaza eso. El canciller en Londres y ahora lo ha reiterado aquí contradice lo que expresa la propia Constitución”, agregó el diputado del FpV-PJ.
El canciller había intentado esquivar la respuesta sobre su calificación sobre los isleños, pero dijo luego que había utilizado la palabra en inglés “population” para referirse a “población en dos partes” y que los isleños también merecen “ser considerados argentinos”. En el cruce con los diputados ratificó el término “pueblo”.
Múltiples cuestionamientos
El representante fueguino cuestionó el desempeño del ministro por sus declaraciones en Londres en la cual se refirió a la población de las Islas Malvinas con el término “pueblo” y exigió una rectificación. También demandó explicaciones respecto al acuerdo Foradori-Duncan, la explotación de hidrocarburos en la zona y las acciones de la Cancillería en respuesta a declaraciones ofensivas del Embajador del Reino Unido en nuestro país. Este martes el Canciller argentino, Jorge Faurie, asistió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tras más de dos años de espera, para dar cuenta de su desempeño en el cargo. Durante su interpelación, el diputado Pérez cuestionó las gravísimas declaraciones del Canciller durante su viaje oficial al Reino Unido, en la que se refirió a la población implantada con la categoría de “pueblo”, atentado así contra la histórica posición argentina. “Esto implica un doble problema. Si es un error deberá replantearse si está preparado para el cargo, y si fue adrede, es que está respondiendo a otros intereses”, señaló Pérez al momento de su intervención. Al respecto, el Canciller se excusó en una supuesta mala traducción, sin embargo, al continuar la sesión volvió a hacer referencia a la existencia de un pueblo (sick) en las Islas Malvinas.
Seguidamente, cuestionó la inacción del Gobierno Argentino respecto al avance de la exploración ilegal de hidrocarburos en la zona por parte de las empresas Rockhooper y Premier Oil. “Usted sabe que las leyes 26.659 y 26.915 establecen penas y sanciones a la exploración ilegal de recursos. Por eso, quiero saber qué acciones concretas impulsa el Gobierno Argentino para hacer avanzar las causas penales que se tramitan en el Juzgado Federal sito en Río Grande”, demando el representante fueguino.
Por último, Pérez demandó acciones diplomáticas concretas por parte de la Cancillería ante los recurrentes comentarios en redes sociales del Embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, en las cuales afirma que la disputa de soberanía sobre el archipiélago se encuentra “resuelta”.
Ante estas dos consultas, el Canciller Faurie omitió dar explicaciones.