Alumnos presentaron proyectos de Medio Ambiente
La concejal Laura Colazo mantuvo un encuentro con alumnos de las escuelas Nº 4, Nº 8, y estudiantes del tercer año Polimodal de la escuela EPEIM, quienes a través de distintos proyectos relacionados a la conservación del Medio Ambiente llegaron a la instancia final de la Feria de Ciencias que se desarrollará el 9 de noviembre en Tecnopolis.
La Presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, concejal Laura Colazo, recibió a alumnos de 5º grado de las escuelas Nº 4 y Nº 8, como así también a estudiantes del tercer año Polimodal del colegio EPEIM, quienes con diferentes proyectos relacionados a la preservación del medio ambiente pasaron a la instancia final de la Feria de Ciencias que se desarrollará en Tecnopolis.
El encuentro que se desarrolló en la Sala de Comisiones, también contó con la presencia de los ediles Héctor Garay, Esteban Martínez y Alejandro Nogar, como así también de las autoridades de las respectivas escuelas.
Luego de la reunión, la concejal Colazo mantuvo que “me siento muy orgullosa de tener a tantos niños de Río Grande tan comprometidos con el medio ambiente, es una alegría enorme saber que en ellos está el futuro, hay una conciencia ambiental, y están pensando que ciudad podemos tener el día de mañana, por lo tanto nosotros como Concejales lo que estamos haciendo es reconocer su tarea, y apoyarlos en esta importante labor”.
Además manifestó que “con los chicos de la escuela Nº 8 estuvimos trabajando en el curso, les conté las diferentes ordenanzas de legislación ambiental que hay respecto a las aves playeras migratorias, las cuales fueron elaboradas en está gestión del Concejo Deliberante, y me parecía importante que ellos vengan a la comisión de Medio Ambiente para que nosotros como Concejales podamos escuchar de que se trata cada proyecto que pasó a la instancia final que será en Tecnopolis, y en la próxima sesión vamos a presentar un proyecto donde declaramos de Interés Municipal cada trabajo que los chicos han realizado”.
En este sentido, alumnos de la escuela Nº 8 presentaron un trabajo denominado ‘Un Viajero Incansable’, y al respecto las alumnas Candela y Daniela explicaron que “el trabajo se fundó sobre las aves playeras, y nuestro proyecto comenzó con una salida a la playa, donde fuimos a buscar factores bióticos y abióticos, entre ellos encontramos una pluma, y un especialista de aves nos dijo que esa pluma era de un playero rojizo de collar”.
Por su parte, Leandro, perteneciente a 5° grado de la Escuela Nº 4, explicó que “el proyecto que
nosotros presentamos se denominó ‘El Hombre de la Bolsa’, y el mismo consiste en la prohibición de la bolsa plástica y la contaminación que ello produce en el Medio Ambiente”, dijo, al tiempo que exteriorizó que “tuvimos muy buena recepción de parte de la ciudadanía, y es importante que la gente no use las bolsas de plástico porque afecta de manera negativa al Medio Ambiente”.
Por su parte, alumnos del tercer año Polimodal de la escuela EPEIM presentaron un proyecto denominado ‘Conciencia Limpia, Vidrio Cero’, y al respecto Francisco contó que “el proyecto surgió a partir de la materia Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria, a través de la cual comenzamos a buscar temáticas sociales y ambientales, y en esta búsqueda nos encontramos con la problemática de la cantidad de vidrios, frascos y botellas de vidrios que había tirados en la vía pública, e investigando sobre este tema nos enteramos con que todo esto que se tira, también tiene una demanda, entonces se nos ocurrió la propuesta de formar un centro de acopio mediante el cual podríamos buscar la participación social de las personas de forma crítica, o sea porque y para que participan, acumulando una importante cantidad de frascos y botellas de vidrios, y luego distribuirlo en productores que los necesitan para que el recurso no se desvalorice, para buscar la educación ambiental, y buscar una conciencia ambiental crítica de parte de la ciudadanía”.
Por último expuso que en “la primera parte del trabajo hicimos entrega de folletos a la gente, les
explicábamos en que consistía, y cuando comenzamos a implementar el trabajo mucha gente se sumó para participar, nos llevaban botellas, y el boca a boca nos ayudó muchísimo, lo cual nos dio un índice de que las personas también tienen conciencia por el Medio Ambiente”.