Dietazo para concejales en Tolhuin: “Es una vergüenza y una falta de respeto”

El concejal de Tolhuin, Matías Rodríguez.

El concejal de Tolhuin, Matías Rodríguez dialogó con AIRE LIBRE FM tras hacerse público un “dietazo” para los ediles del Corazón de la Isla: “Algunos dicen que es una cuestión que no es legal, otros dicen que sí, pero más allá de la discusión no nos parece propicio en este momento tan difícil”, dijo Rodríguez acerca del ítem por antigüedad que se vuelve adherir tras ser derogada por la Ordenanza 438/17 con los votos de los cinco concejales de la gestión actual. Además, se cobrará un retroactivo, y en el caso del edil Marcelo Muñoz -quien efectuó el reclamo- percibirá más de un millón de pesos.

“Esto lo venimos discutiendo desde el 2015, y cuando entramos en la gestión seguimos el debate hasta aprobar la ordenanza en 2017”, dijo Rodríguez. Y agregó: “La situación económica del país y de la Provincia no es buena, y por eso es una vergüenza y una falta de respeto a los mismos empleados del Concejo Deliberante y a todos”.

Consultado por el resultado del dictamen, que justifica el cobro, Rodríguez lo tildó como “un tecnicismo”, y añadió que “no es una cuestión que no es legal, otros dicen que sí, pero más allá de la discusión no nos parece propicio en este momento”.

“Parece que tenemos que dar la discusión y ver cómo hacemos de acá en adelante con el tema porque no pudimos juntarnos los cinco concejales. Ni siquiera nos avisaron que lo iban poner. Hubo gente de ATE que nos reclamó antes. Se hizo un Decreto sin girarlo a los bloques y se ha dado un debate mediático más que nada”, indicó.

La presidenta del Concejo Deliberante, Jeanette Alderete junto a los ediles Marcelo Muñoz y Francisco Oliva son quienes están a favor de la medida. Un reclamo de Muñoz, al que la presidenta del Concejo hizo lugar, volvió la posición de los ediles a la de 2017.

“El Tribunal de Cuentas le respondió a Alderete, que su opinión no es vinculante y que ella puede hacer los movimientos de pago porque tiene la facultad administrativa para hacerlo. Pero el Tribunal de Cuentas no se expide acerca de la legalidad o no del ítem antigüedad. Sí observa otras cuestiones, pero no obliga a la presidenta a realizar el pago”, advirtió.

“La defensa que hace Jeannette Alderete es que si no lo hacía, a futuro se iba a crear un perjuicio al Concejo porque iba a tener que pagar una demanda judicial con intereses. Pero en todo caso, si fuera así, debería haber una expresión o un comunicado a la gente porque nosotros derogamos el ítem en sesión pública y el pueblo entendió que no se iba a pagar más”, finalizó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)