Polémica entre concejales y el Ejecutivo por el congelamiento tributario en Río Grande
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande se aprobó el proyecto del edil Raúl von der Thusen que propone un congelamiento de los impuestos municipales. Desde el Ejecutivo se acusa a los concejales de “querer desfinanciar a la ciudad con pérdidas por el orden de 300 millones de pesos” y el intendente Gustavo Melella durante el anuncio de la recategorizaciones para municipales dijo que “los impuestos de Río Grande son los más bajos de la Provincia”. Por su parte, el autor de la iniciativa expresó que “el intendente Melella y sus funcionarios mienten”.
Este martes, por mayoría, los ediles aprobaron suspender la actualización del valor de la unidad fiscal para el cálculo de tributos municipales incluidos en la Ordenanza Municipal N°2934/11, por lo cual se deberá utilizar para la próxima liquidación el valor previsto para el año 2018.
“Cuando uno tiene que gobernar debe hacerlo para toda la ciudad y nosotros hemos tenido preferencia para acompañar a los que menos tienen”, afirmó el intendente Gustavo Melella este jueves y fundamentó que Luego sostuvo que “puede sonar lindo congelar los impuestos pero que el Municipio pierda 300 millones de pesos significa toda la obra pública de un año; es decir que el año que viene no hay calles, ni plazas, no se podrán hacer obras de gas, de cloacas o de agua”.
Melella dijo que “tenemos una inflación galopante de más del 50 % y este año el aumento de impuesto fue del 16%, miren si no hemos acompañado a la gente!” y, refiriéndose a los concejales que aprobaron la ordenanza, señaló que “seguramente están más de acuerdo con Macri que con nosotros, por eso se celebra más el presupuesto nacional que sí es de ajuste, que sí es de despidos, que sí es de achique y se actúa en contra del nuestro”.
El concejal Raúl Von Der Thusen respondió que “en todas las afirmaciones que hicieron, mienten. Si el intendente piensa en los que menos tienen, o en los que están pasándola mal porque cayeron las ventas y la actividad, que no aplique el tarifazo” sentenció.
Para finalizar el concejal reiteró que “Melella y sus funcionarios mienten. Los impuestos de Río Grande son altísimos, los vecinos están subsidiando no sólo gastos superfluos y punteros sino que tienen garantizada la obra pública y la ayuda social porque sólo el 18% del presupuesto proviene de la recaudación local”.
Fiel a su estilo, el radical Paulino Rossi cruzó duramente a sus pares por el congelamiento de impuestos y responsabilizó a la Gobernadora Rosana Bertone , al intendente de Ushuaia Walter Vuoto y al Diputado Martín Pérez por la votación de los concejales de Río Grande. “Hay concejales que actúan como soldados de la gobernadora”, expresó el concejal de la UCR.
La concejal María Eugenia Duré, titular de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, cargó contra su par Paulino Rossi a quien criticó porque “interrumpió de una manera muy grosera” la reunión dela Comisión de Presupuesto en la que exponía la Secretaria de Producción del Municipio sobre las proyecciones presupuestarias para el año próximo.
Además argumentó que “los funcionarios dicen que el Municipio tiene superávit, es decir que es un Municipio que le sobra dinero, ¿Entonces de que pérdida de 300 millones de pesos estamos hablando? Y esa es mi postura”, sentenció al tiempo en que insistió en que “no voy a aprobar nada, en este marco económico”.
La concejal Laura Colazo del Partido Verde se refirió a la decisión de no aumentar los impuestos el próximo año en Río Grande, proyecto que contó también con el apoyo de los concejales Raúl Von der Thusen, Alejandro Nogar y María Eugenia Duré.
“Nosotros representamos al pueblo de Río Grande y tomamos nuestras decisiones en el contexto que nos toca vivir, por eso queremos proteger a los vecinos y cuando analizamos el presupuesto municipal, vemos que no se le puede seguir cargando los números de los impuestos”, afirmó Colazo.