Homenajearon al piloto Gunther Plüshow en Ushuaia
Con la presencia de la Cónsul General de Alemania en Argentina, Susanne Kempermann, se llevó adelante un homenaje al piloto Gunther Plüshow, quien hace 90 años unía por primera vez Punta Arenas con Ushuaia en su hidroavión, el Cóndor de Plata.
Actualmente en Tierra del Fuego residen 20 alemanes y más de 100 descendientes. Alemania es un emisor importante de turistas hacia la provincia. En ese sentido, la cónsul general de Alemania, Susanne Kempermann, abogó porque haya más conexiones aéreas y más vínculos entre Alemania y Tierra del Fuego.
El cónsul honorario Rafael Fank destacó la figura la Plüschow y se refirió a él como un símbolo de amistad entre Alemania, Argentina y Chile. “Verdaderamente estamos honrando hoy aquí su memoria y su legado, que sin dudas fue una gran hazaña que abrió los cielos del sur de nuestro país”.
El vicegobernador de la provincia Juan Carlos Arcando resaltó la importancia de que “los espacios públicos de la ciudad rememoren a las personas que han dejado una huella en la historia de Tierra del Fuego”.
Finalmente, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la provincia Cecilia Fiocchi, hizo mención a las distintas facetas de Plüschow y el impacto en la población local que tuvo al llegar a Ushuaia en 1928, acortando desde entonces las distancias que nos separan del resto del país.
En el acto, se descubrió una placa conmemorativa de esta hazaña junto a una cartelería alusiva en el espacio verde ubicado en Maipú y Onas de la capital provincial. Allí estuvieron el vicegobernador Juan Carlos Arcando, la Cónsul general de Alemania, Susanne Kempermann, el cónsul honorario de Alemania en Ushuaia, Rafael Fank, el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Marcos Henson, el secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Zamora, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Andrés Becerra y los representantes del cuerpo consular provincial, así como descendientes de alemanes y público en general.
Sobre Plüschow y el Cóndor de Plata
En noviembre de 1928, Plüschow se convierte en el primer hombre en volar en Tierra del Fuego en el ahora rebautizado hidroavión Heinkel “Cóndor de Plata”, que acuatiza en la bahía de Ushuaia (Argentina) la ciudad más austral del mundo, donde traslada el primer correo aéreo formado por piezas postales provenientes de Punta Arenas (Chile), siendo recibido como un héroe por los habitantes locales.
Su aventura patagónica dura dos años, después de los cuales regresa a Alemania para publicar el libro “Cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego”, y además exhibe una película documental geográfica de verdadera excelencia, lo cual acrecienta su fama tanto en Alemania como a nivel mundial.