Reivindicación a los pioneros y antiguos pobladores de Río Grande
La concejal Laura Colazo promovió la colocación de una plaqueta en la Cruz Mayor del Cementerio local en honor a la memoria de los pioneros y antiguos pobladores de Río Grande. La edil y asistentes al acto criticaron la exhumación de cuerpos por parte del Municipio y reclamaron la construcción de una nueva necrópolis.
La concejal Laura Colazo acompañada por integrante del Centro de Antiguos Pobladores y el ex senador Jorge Colazo, realizó el descubrimiento de una placa en la Cruz mayor del cementerio local, en memoria a quienes fueron los pioneros de estas tierras.
La ceremonia estuvo cargada de emotividad a raíz de las expresiones vertidas por los Antiguos Pobladores en cuanto a la necesidad de recordar a los que precedieron a los actuales habitantes de la ciudad. También formularon reproches a la actual gestión municipal en virtud del proceso de exhumación de cuerpos que se ha llevado a cabo en el Cementerio a los efectos de obtener más espacios para otros difuntos.
El acto se desarrolló pasada las 11 de la mañana con el descubrimiento de la placa y luego la bendición de la misma.
La concejal Laura Colazo explicó que el objetivo de la placa “es rendirle homenaje a nuestros pioneros y antiguos pobladores que forjaron esta tierra con mucho esfuerzo y sacrificio porque vivir en las condiciones en que lo hicieron demandó muchos esfuerzos”, por lo tanto “los jóvenes que estamos en la función pública debemos recordarlos siempre y agradecerles ese esfuerzo y ese sacrificio”.
En el mismo sentido remarcó que también es voluntad de “reivindicar a esos antiguos pobladores porque hay cosas que a nosotros nos apenan mucho y una de ellas es el hecho de que ya no se realiza la Cena de los Antiguos Pobladores” que “era algo de nuestra tradición” además “antes durante todo el mes festejábamos el aniversario de Río Grande y hoy apenas son dos semanas”.
Por lo que remarcó necesario “aprender de las enseñazas de ellos que forjaron nuestra ciudad” además recordó que por iniciativa del concejal M.C. Julián Baeza, hemos presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para “que se cierre este cementerio actual y se reconozca a los antiguos pobladores” lamentando que “por decisión Municipal se han exhumado los restos de antiguos pobladores y eso nos da mucha tristeza porque es una falta de respeto a su memoria tanto de quienes ya no están como de sus familias”.
Por lo tanto “queremos que este cementerio se cierre y que se destinen fondos para un nuevo cementerio para que se comiencen con las obras en la tierra que tenemos asignada en la zona de circunvalación”.
Emoción
En representación de los Antiguos Pobladores, la titular del Centro, Meco Andrade aplaudió la decisión de la concejal Laura Colazo porque “me ha hecho mucho bien, me ha gratificado totalmente de cumplir con una ilusión que tuve durante mucho tiempo” por lo tanto “ver hoy la placa nos hace sentir representados y agradezco infinitamente”.
Por su parte, Julián Baeza, visiblemente emocionado expresó un “agradecimiento” a la iniciativa de la Concejal porque “soy un hijo de esta tierra y por eso no estuve de acuerdo con lo que hizo el señor Intendente” en referencia a la exhumación de cuerpos “y le envié una nota que nunca me contestó y gracias a la concejal Laura Colazo se paró con las exhumaciones porque esto se estaba convirtiendo en una inmobiliaria porque desocupaban lugares para volver a ocuparlos”.