La estación astronómica de Río Grande invita a observar el eclipse de este domingo
La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán el fin de semana. La Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una “superluna”. Desde la estación astronómica de la ciudad explicaron que “el año 2019 viene con cinco eclipses, tres de Sol y dos de Luna. El primer eclipse de Sol ya ocurrió hace aproximadamente 15 días. Ahora le toca el turno a nuestro satélite y el evento será visible desde Tierra del Fuego”.
Comenzará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar y durará unas tres horas. Iniciará con la fase parcial alrededor de las 03.34 GMT. Es entonces cuando la sombra de la Tierra empezará a encimarse sobre su satélite natural. El eclipse total —cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna— durará 62 minutos, a partir de las 04.41 GMT.
Los instantes más significativos del eclipse serán: el domingo 20 a los 36 minutos de la hora 23, en que comienza ingreso en la penumbra (apenas perceptible); casi una hora después, a las 0:33 del lunes, se verá el primer contacto con la sombra; a la 1:41 comienza la totalidad y el lunes 21 a las 2:43 horas, será el fin de la totalidad. A las 3:50 sale completamente de la sombra y a las 5:48 de la mañana del lunes, la Luna se verá completamente fuera de la penumbra.