Lucha contra el cáncer: La “Fundación Dar” convoca voluntarios para este viernes

En la continuidad de la tarea que lleva adelante la Fundación Dar, este viernes 15 de febrero, día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se realizará una jornada de confección de pelucas para pacientes oncológicos, en el Centro de Gestión Participativa “Padre José Zink”, del Municipio de Río Grande, ubicado sobre la calle Pellegrini. La actividad es abierta para toda la comunidad y el objetivo es contar con varias pelucas terminadas al finalizar la jornada de trabajo, que se extenderá desde las 14 hasta las 20 horas.

En esta oportunidad, la convocatoria será para confeccionar las pelucas, aunque, a lo largo del último año, la Fundación hizo hincapié en realizar cortes de cabello gratuitos para su donación.

Berenice Nilson, representante de la Fundación Dar, explicó cómo surgió la iniciativa: “Esta jornada surgió muy improvisada, logramos coordinar a tiempo el lugar e invitamos a toda la comunidad a que se acerque, se haga parte y vea el trabajo que hacemos durante todo el año”, comentó.

“Hay mucha gente que necesita su peluca y la idea es que, durante el año, la gente que va a participar de esta jornada también lo haga en los meses siguientes”, agregó Nilson.

Por su parte, Darío Orieta, otro de los referentes de la institución, recordó la continuidad de las convocatorias solidarias, en Río Grande, “desde hace casi dos años”.

“Vamos a estar capacitando a los vecinos que se acerquen, no es necesario que tengan un conocimiento previo”, aclaró. “Si no saben coser a máquina no hay problema, hay mucho trabajo que se realiza a mano, como el dosificado de cabello y demás”, añadió Orieta.

La Fundación Dar espera terminar entre diez y quince pelucas, aproximadamente, al finalizar la jornada en el CGP Zink.

“Cuanta más gente vaya, muchísimo mejor porque vamos a adelantar trabajo; hay que hacer una selección de cabello, separar, hacer los dosificados y todo es muy minucioso”, continuó uno de los referentes de la Fundación.

Una vez finalizadas, las pelucas son entregadas en forma directa a los pacientes oncológicos, en condición de comodato. Luego, tras su devolución, son reacondicionadas para ser utilizadas por otro paciente.

Para la jornada del viernes, se solicita llevar cinta de papel de un centímetro de ancho o hilo (100% poliéster) para coser las pelucas.