Por Ley, buscan declarar a la educación como servicio público “trascendental”
La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) recibió a Marisa Guerrero y Silvia Piri, madres de estudiantes fueguinos, que presentaron a fines del año pasado, una iniciativa que modifica la Ley provincial N° 1018. Buscan entre otras cosas que se realicen una cantidad “mínima de paros” y se arbitre “algún tipo de guardia” para garantizar el derecho a la educación.
La Parlamentaria explicó que las madres autoras de la propuesta “solicitan que los Legisladores traten este proyecto que ingresó en diciembre”.
Además remarcó que “compartimos que la educación es un derecho fundamental, creo que es un proyecto acorde a lo que los estudiantes necesitan” y entendió como “bueno” que todos los Legisladores “escuchen a los padres, autores de esta propuesta”.
Por su parte, Guerrero expuso que la iniciativa se sustenta en “la cantidad de días de paro que han sufrido los nenes; nosotros contabilizamos 181 días perdidos en los últimos 6 años”, en la cifra incluyen el ciclo lectivo pasado “entre paros y problemas edilicios”.
Una de las autoras se esperanzó en que se logre “una cantidad mínima de paros” y se arbitre “algún tipo de guardia” para garantizar el derecho a la educación. En este sentido, reiteró que, ante un conflicto que se extienda en el tiempo, su formación sea considerada como “trascendental”.
En los fundamentos, sostienen que la medida busca priorizar el derecho a la educación de los “los niños, niñas y adolescentes sean y evitar que se produzcan daños irreparables en momentos cruciales de su desarrollo evolutivo intelectual”.
Aseguran también que en 2018 “los niños de las escuelas públicas han egresado con más de 180 días perdidos de clases y de contenidos, en el transcurso de sus 6 años de formación en la educación primaria”.
También en los fundamentos, aseguran que “es el deber de los representantes de la Provincia de Tierra del Fuego velar, preservar y defender los derechos a la educación de los niños, niñas y adolescentes, que año tras año son avasallados por el derecho a huelga de los docentes, destinándolos a todos ellos a la desigualdad y marginalidad que esto conlleva”.
El asunto 058/18, fue presentado en diciembre pasado, y esperan que tome estado parlamentario en sesión.