La Provincia entregó 75 notebooks a los jardines de infantes
La gobernadora Rosana Bertone entregó en Río Grande, 75 netbooks que se distribuyeron en 15 jardines de infantes de la ciudad. La entrega se llevó a cabo en el marco del programa digital “Equipar Nivel Inicial”. El mismo consta de varias etapas y está dirigido a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con el propósito de dotar a las instituciones de equipamiento necesario para ofrecer una educación de calidad.
Esta entrega estuvo dirigida a los equipos directivos de los jardines de infantes, para que a través de ellos, se difunda y promueva el uso de los elementos informáticos y que las salas de 5 años de cada institución cuenten con tecnologías que serán integradas en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Además, desde el año 2016 se fueron entregando insumos y equipamiento de computadoras para la administración y para laboratorios escolares de informática y computación.
Este año se proyecta entregar 508 computadoras para laboratorios escolares y administración institucional; 140 netbooks para jardines de infantes; 40 notebooks para la administración central; 180 notebooks de diseño para laboratorios de escuelas con orientaciones secundarias y técnicas; cañones y proyectores.
Cabe destacar que se han destinado fondos provinciales por más de 30 millones de pesos desde 2016 a la actualidad.
Bertone comentó que “vamos a conectar toda la fibra óptica en la provincia para poder, sobre la base de la industria electrónica que tenemos instalada, apuntar hacia el desarrollo del software”.
En tal sentido, mencionó que “para ir hacia esa industria y tener más puestos laborales que sean creativos, tenemos que tener a nuestra gente capacitada y qué mejor que empezar desde niños. Es importante tener este trabajo de formación y de lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías”.
La gobernadora reconoció que “la conectividad es una dificultad aún” pero aclaró que “la conexión de la fibra óptica ya terminó y ahora entramos en una segunda etapa de licitación para contar con grandes servidores y, por último, una tercera etapa de concesión para la conectividad a todos los establecimientos públicos de la provincia”.
Por su parte, el ministro de Educación Diego Romero señaló que “desgraciadamente el gobierno nacional desmanteló lo que fue el programa ‘Conectar Igualdad'” y a raíz de ello “decidimos y pensamos en esta política de realizar diseños, en relación a lo que tiene que ver para reemplazar el Programa ‘Conectar Igualdad'”.
Asimismo, manifestó que “también creamos un diseño curricular nuevo que todavía estamos trabajando en la parte de especialización para una escuela técnica. Queremos capacitar a los niños y niñas, y que ustedes tengan contacto con la tecnología para que vayan trabajando con ellos”.
Por último, recordó que “hace poco anunciamos la obra de la escuela técnica de la Margen Sur, y muchos niños y niñas van a ir a esa escuela técnica que va a tener esta especialidad que es el desarrollo del software. Entonces bienvenidas estas herramientas que va a ayudar a los niños y niñas a prepararlos para el futuro”.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación, Claudia Castiglioni, las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites y el secretario de Educación, Pablo Gattamora.
Los jardines que estuvieron presentes que recibieron sus correspondientes netbooks fueron: Jardín N22°”Huellitas Fueguinas”; Jardín N°26 “Tejiendo Sueños”; Jardín N°27 “Botecito de Papel”; Jardín N°21 “Días de Magia”; Jardín N°25 “Brisitas del Sur”; Jardín N°3 “Mundo de Colores”; Jardín N°4 “Arco Iris”; Jardín N°6 “Crecer Jugando”; Jardín N°9 “Tutú Maramba”; Jardín N°1 “La Calesita Encantada”; Jardín N°11 “Chepachen”; Jardín N°12 “Payasos, globos y chupetines”; Jardín N°16 “Raíces y Alas”; Jardín N°17 “Olas de Fantasía”; Jardín N°5 “Tol-Olejce”; Jardín N°23 “Tol-Klévele” y Jardín N°13 “Zioshi”.