Petroleras británicas se encaminan a quedarse con siete áreas de la Cuenca Malvinas
A través de un análisis del proceso licitatorio para la exploración costa afuera que la Secretaría de Energía de la Nación abrió en aguas jurisdiccionales del Atlántico Sur y en las proximidades de Malvinas, el Observatorio de la Energía (OETEC) cotejó que ya sea mediante participación directa del 100% del paquete accionario o asociadas a otras compañías, “las empresas británicas Shell, British Petroleum y Tullow Oil ganaron 7 áreas de las 18 licitadas”, reuniendo de tal manera el “39% del total”.
De no mediar ninguna impugnación o acción judicial que frene la licitación cuyos sobres se abrieron el pasado 16 de abril, este jueves 16 de mayo el gobierno nacional firmará la adjudicación definitiva a las empresas que mejor rankearon y que juntas reunieron ofertas por 995 millones de dólares.
Sea mediante una participación del 100% como asociadas a terceros, las empresas británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron 7 áreas de las 18 licitadas, esto es, un 39% del total.
Se trata de la mayor concentración de áreas ganadas por empresas privadas originarias de un solo país, en este caso, Reino Unido. (1) Asimismo, y como oportunamente advertimos, la presencia británica en tres de las áreas de la Cuenca Malvinas Oeste constituye una gravísima amenaza a la seguridad nacional (ver bibliografía).
El 16 de mayo, según el cronograma definido en la Resolución 28 de febrero de 2019, se concretará la adjudicación de las 18 áreas a las empresas ganadoras.
Cuando eso ocurra, empresas privadas de petróleo de origen británico se habrán alzado con la mayor cantidad de áreas en esta primera ronda licitatoria.
Fuente: Agenda Malvinas / OETEC.