28° aniversario de TDF: Lito Castro recordó el nacimiento de la Provincia
El sábado 1 de junio Tierra del Fuego cumplió 28 años de vida como Provincia. En 1991 la isla dejaba de ser territorio nacional luego de la jura de la Constitución. Uno de aquellos convencionales constituyentes -y dos veces vicegobernador- Miguel Angel “Lito” Castro, fue el encargado de brindar su discurso en el acto celebrado en la esquina de San Martín y Espora (audio), pleno centro de Río Grande.
Castro comenzó recordando aquellos primeros pasos que se dieron en el Congreso Nacional, con la entonces diputada Esther Fadul, pasando luego a los actores políticos y sociales de la comunidad fueguina, donde cada uno aportó lo mejor de sí para enriquecer el debate interno.
Después del conflicto diplomático con Chile (año 1978), por la disputa del Canal Beagle, que provocó que se estuviera a horas de iniciar una guerra, muchos fueron los que alzaron la voz y enfatizaron en la necesidad urgente de constituir una Ley, para salvaguardar la soberanía nacional.
Transcurrieron varios años pasarían hasta que, en 1986, el presidente Raúl Alfonsín impulsó un proyecto que nombraba a Tierra del Fuego como nuevo distrito provincial y elegía a la ciudad de Ushuaia como su capital; además de incluir a la Antártida, las Islas Malvinas y del Atlántico Sur dentro de sus límites.
A partir de ese momento, transcurrirían cinco años más, hasta que -finalmente- el sábado 1° de Junio de 1991, en el Centro Deportivo de Ushuaia, 19 convencionales constituyentes y el público presente jurarían la Carta Magna de Tierra del Fuego, no sin que en los meses previos se desarrollaran intensos y álgidos debates para con la cuestión.
Fue la presidenta de la Asamblea, Doña Elena Rubio de Mingorance, quien protagonizó el momento más emocionante de aquella jornada, al apoyar su mano derecha sobre la Constitución y pronunciar espontáneamente el “¡Sí, juro!”, ante el fervor y la algarabía de todos los presentes en las gradas del lugar.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: