Juicio al sacerdote Vázquez: La querella solicitó 16 años de cárcel

Con los alegatos, este lunes se reanudó en Río Grande el juicio oral -no público- al sacerdote Cristian Vázquez. El abogado querellante, que representa a la víctima, solicitó 16 años de prisión. El abogado Francisco Ibarra reclamó esa pena por dos hechos de “abuso simple” (porque habría manoseado a la niña de 13 años), y el tercer caso por “abuso sexual con acceso carnal”. En todos los casos, es “agravada” la situación de Vázquez por su condición de sacerdote al momento en que habría cometido esos delitos.

Este juicio se reanudará este martes -siempre en los Tribunales del ex Campamento YPF- con el alegato de la fiscal Laura Urquiza; mientras que el miércoles lo hará el abogado defensor, Javier Da Fonseca.

Actualmente Vázquez está en libertad, situación que nunca se modificó durante todo el proceso, al entender el juez Daniel Cesari Hernández, quien llevó adelante la causa, que no existía riesgo procesal y que siempre se mantuvo a derecho. Tras la denuncia del caso, el sacerdote abandono los hábitos.

Cristian Vásquez se desempeño como sacerdote en Río Grande en la parroquia Virgen del Carmen, posteriormente dejó los hábitos durante un año y después regresó a trabajar como sacerdote pero se trasladó a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia. Cuando se fue a Caleta Olivia le dejó una carta a la familia de la joven donde le pedía perdón, especialmente a la víctima.

La joven denunció tres situaciones de abuso que habrían ocurrido entre el 26 de diciembre del 2012 y febrero del 2013. Uno de ellos tiene que ver cuando la joven denuncia al sacerdote por haberla manoseado en el auto que pertenece a la Iglesia; otra vez en la casa de la denunciante y el tercer caso se trata de un hecho ocurrido en la casa donde vivía el cura (en calle Anadón, de Chacra II), cuando la habría violado.

La víctima estuvo internada, mal psicológicamente y hasta tuvo un intento de suicidio. Luego hizo tratamiento con una psicóloga y le contó lo que había ocurrido y le dijo además que hacía un mes aproximadamente había vuelto a verlo al padre Cristian durante una ceremonia religiosa, y empezó a revivir todo ese drama que la acompañó durante estos últimos años.

Con fecha 6 de octubre de 2017, el juez Daniel Cesari Hernández, dictó el procesamiento de Cristian Vázquez al entender que existía el grado de sospecha exigido en la etapa de instrucción, que permite considerarlo prima facie, autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), y con acceso carnal (un hecho), todos agravados por la calidad del autor.

El agravante de las figuras estuvo fundado en razón de que el imputado, al momento de cometer los hechos, se desempeñaba como ministro de un culto religioso reconocido, (sacerdote en la iglesia Virgen del Carmen de la ciudad de Río Grande). Concurriendo los tres hechos de forma real.

El 16 de febrero de 2018, los jueces Jorge Luis Jofré y Julián De Martino, integrantes de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, resolvieron confirmar el procesamiento, a partir de lo cual se inició el proceso para elevar la causa a juicio, etapa que fue cumplida por la fiscal Laura Urquiza.