El Laboratorio Municipal ya brinda prestaciones de alta complejidad

El laboratorio de análisis clínicos, que hasta ahora realizaba prestaciones básicas, amplió la prestación de servicio para las determinaciones de alta y mediana complejidad, relacionadas con estudios hormonales. Ahora se pueden hacer análisis para verificar el correcto funcionamiento del hígado, del riñón, con estudios de hepatogramas o glucemias.

Hasta ahora, el laboratorio no contaba con equipos para este tipo de análisis, ya que en la provincia hay pocos que realicen determinaciones de valores hormonales, y el paciente podía llegar a hacerse la mitad de los análisis, con el faltante de los datos hormonales, siendo los más frecuentes los de tiroides e insulina.

Luego de un convenio con el laboratorio San Jorge, de Ushuaia, el municipio se hace cargo del trasladado de las muestras y del costo para poder realizar allí estas determinaciones. El convenio contempla una cantidad determinada de muestras.

“A veces la medicación cuesta mucho para el hipotiroidismo, para aquellos que no tienen obra social está incluida dentro del programa”, dijo la directora de salud del municipio, Dra. Judith Di Giglio.

“El problema de la tiroides es que cuando uno tiene un hipotiroidismo, para lograr la dosis adecuada de hormonas que se deben consumir hasta lograr los valores adecuados en la sangre, el paciente, cuando empieza el tratamiento debe realizar controles mensuales o trimestrales para poder adecuar los valores”, agregó la Dra.

Según DiGiglio, “las muestras de laboratorio siempre son costosas porque los reactivos son costosos. En el laboratorio tenemos dos profesionales que trabajan para el procesamiento de las muestras, y los análisis son costoso también por este motivo”.

Actualmente, el laboratorio municipal realiza alrededor de 20 extracciones diarias. Los pacientes pueden acercarse al laboratorio a partir de las 9.30 de la mañana para sacar el turno, porque muchos exámenes requieren una preparación adecuada.

Las extracciones se realizan de 7 a 9.30 hs y son gratuitas. Se le da prioridad a las personas que no cuentan con obra social.

“Hemos tenido in incremento importante en el último año, pero el motivo más importante es que cada vez son menos las personas que tienen cobertura social o prepagas, debido al índice de desocupación que tenemos”, aseguró la Dra.