Federico Vidal juró como juez de Instrucción en Ushuaia
Los jueces del Superior Tribunal de Justicia tomaron juramento este jueves al doctor Federico Vidal, quien asumió como titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, en Ushuaia. Por otra parte, allí se mencionó que “ya está en plena construcción” un espacio donde funcionará el futuro Juzgado de Instrucción en Río Grande.
La ceremonia de jura se realizó en el Salón Conrado Witthaus del edificio de Tribunales de Ushuaia y contó con la presencia de miembros del Consejo de la Magistratura, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial; así como representantes de los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande, e invitados especiales.
La toma del juramento estuvo a cargo de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini, junto al vicepresidente, doctor Gonzalo Sagastume.
Antes de tomar el juramento Battaini reflexionó que “los jueces deben saber que el cumplimiento de su actividad está enmarcada en su comunidad” y señaló que “el perfil del juez de hoy no es el de antes, sino que es un juez del siglo XXI”.
Apuntó a la responsabilidad institucional que tiene el magistrado e indicó que se ve alcanzado por instancias diferentes, “y por una obligación ética, por lo que debe seguir capacitándose”. “Es oportuno repensar nuestra función, cuál es la actividad que tiene que tener un juez y el cumplimiento de diferentes actitudes dentro de una comunidad. El juez tiene una responsabilidad institucional y social”, dijo.
La Presidente del STJ recordó que “tenemos dos normas que avalan, nos enseñan y nos ayudan a definir esas actitudes”, agregando que ellos son el Código de Ética de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Tierra del Fuego, al que calificó de “ejemplar” y la otra norma ética a la que hizo alusión, es el Código Iberaméricano de ética Judicial al que el STJ, adhirió en febrero último.
“Son un conjunto de principios básicos éticos concentrados que nos ayudan a comportarnos y conformar nuestra función en el marco actitudinal y jurisdiccional”, expresó.
También mencionó a la Dirección de Infraestructura y de Servicios Generales, gracias a las cuales dijo, hoy fue posible poner en condiciones un espacio para que funcione el nuevo Juzgado de Instrucción.
Se refirió además a los problemas de infraestructura que impidieron poner en marcha el Juzgado de Instrucción N° 3 de Río Grande. Celebró que “ya está en “plena” construcción un espacio que reunirá a los tres juzgados de instrucción del Distrito Judicial Norte”.
La designación de Vidal quedó registrada en la Acordada Nº 40/19, rubricada el pasado 29 de mayo por los jueces del Superior Tribunal de Justicia.
Cabe mencionar que el Doctor Federico Vidal fue elegido por los integrantes del Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo, a fines del año pasado, tras haber superado la instancia del concurso.