“Este Ejecutivo no piensa de ninguna manera tomar medidas que puedan afectar los salarios de los trabajadores”

El secretario de Finanzas, doctor Federico Runín, recibió a dirigentes y afiliados de los gremios con representación dentro del Estado municipal,

como lo son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)y la Asociación Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), quienes reclamaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas reclamando que el Ejecutivo municipal vete las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante en la sesión de anoche lunes.

“Se han hecho presentes representantes de ambos gremios, oportunidad en la cual han manifestado su preocupación ante los asuntos tratados en el día de ayer en una sesión del Concejo Deliberante que fue desarrollada a puertas cerradas. Han tomado conocimiento que se trató el rechazo de la cuenta de inversión del Ejercicio 2012, como así también cuestiones vinculadas con incremento y modificaciones presupuestarias, por eso han venido a manifestar su disconformidad, por un lado, con la manera en cómo fue desarrollada la sesión y, por otro lado, su disconformidad en lo que tiene que ver con cualquier tipo de modificación presupuestaria que pueda poner en peligro el pago de salarios, porque aparentemente estos proyectos que han sido tratados y aprobados plantearían al Ejecutivo la obligación de tener que realizar un análisis de readecuación financiera, lo que implicaría rever todos los aumentos otorgados durante el año 2012, y eso desde luego podría traer consecuencias en tener que rever los contratos dentro del Poder Ejecutivo, como así también el personal de planta”, advirtió el Secretario Runín.

Para el titular de la cartera de Finanzas, “se trata de una cuestión grave y por eso tanta preocupación por parte de ellos, y por otro lado también porque se aprobó una modificación presupuestaria que implicaría una quita al Poder Ejecutivo Municipal, lo cual pondría en peligro el pago de subsidio vacacional para los trabajadores municipales y también el resentimiento de algunos servicios esenciales que presta este Municipio en detrimento de los trabajadores municipales involucrados”. “Los concejales que resolvieron esto no han tenido en cuenta las consecuencias posibles, si bien no tenemos aún no tenemos los ingresos oficiales de dichos proyectos de Ordenanza aquí en el Ejecutivo, lo cierto es que si llega a ser de tal magnitud, y ante el reclamo realizado por los representantes de los gremios, este Ejecutivo no piensa de ninguna manera tomar medidas que puedan afectar los salarios de los trabajadores, por ende, para no afectar el salario de los trabajadores, si el veto es una herramienta, seguramente la analizaremos cuando ingrese oficialmente”.

Además insistió que “una quita de crédito al presupuesto del Poder Ejecutivo Municipal podría poner en peligro seriamente la cuestión de los salarios municipales, así que entendemos que es totalmente razonable y lógico este reclamo que hoy plantean sindicatos municipales”.

Molestia de los Sindicatos

Por su parte el secretario de la ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, aseguró que “venimos a reclamar que no se negocie con los Concejales esta ordenanza que se sacó anoche, y del modo en qué se hizo, exigimos que se vete por el pago en tiempo y forma de los salarios a los empleados del Concejo, Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas, porque los trabajadores no tienen nada que ver con todo esto”.

“Estamos accionando por el perjuicio que puede tener el presupuesto para las futuras discusiones del salario y los compromisos que tenga el Municipio, porque no solamente esto es un tema referido a lo salarial, hay muchas otras cuestiones que son importantes”, dijo el sindicalista. “En el medio están los trabajadores que no van a poder cobrar los salarios de todos los trabajadores municipales”, insistió Córdoba quien al mismo tiempo insistió que “el Municipio debe actuar en forma urgente y vetar ésta ordenanza votada en forma irregular, por culpa de la presidenta del Concejo Deliberante”.

“Deben explicar porqué hay este gran desfasaje en la masa salarial, porque el Concejo Deliberante lo único que hace es pagar sueldos y proveedores, no hace ninguna otra actividad, por eso deben explicar en qué rubro se fue todo este dinero”, insistió Córdoba a los medios presentes. “El 8% de fondos que recibe el Concejo Deliberante ya lo ha liquidado, se ha gastado más. Y es en virtud de una mala administración o algo que la Presidenta del Concejo no puede explicar. El Gobierno ya nos sacó 50 millones de pesos con la ley 648 y ahora vienen por más”, dijo el Sindicalista.