En 2019 aumentó la cantidad de conductores alcoholizados en Río Grande
José Díaz, Director de Inspección General del Municipio de Río Grande, habló en AIRE LIBRE FM sobre los resultados de los controles de tránsito que se han llevado adelante durante 2019: “Así como van los números, vemos que ha crecido teniendo en cuenta que faltan cuatro meses para fin de año. Tenemos 348 casos positivos más 72 casos de conductores que evadieron o negaron el test. Es decir son 425 conductores, en teoría, con alcohol en sangre”, comentó.
Díaz indicó que “si bien no es significativo, es preocupante. Pensábamos que con la ordenanza de la ‘tolerancia cero’, se iba a disminuir pero no fue así”.
“Ya hay cinco personas que han fallecido por siniestros viales, en dos casos hubo alcoholemia, uno de ellos en un conductor”, lamentó Díaz.
Díaz agregó que “se han producido daños a terceros, autos estacionados, espacios públicos. Hay gente que padece a causa de los conductores alcoholizados”.
Acerca de la educación vial, Díaz indicó que “se nos ha dificultado mucho ingresar a las escuelas públicas”, y agregó que “estamos trabajando con jardines de infantes, primarios y secundarios privados, donde los chicos se tomaron muy en serio la educación vial”.
“Estamos trabajando con más de 100 inspectores. Hacemos controles en todos los horarios y ahora que el tiempo acompaña vamos a incrementar los controles, que disminuyen en invierno por las condiciones climáticas”, aseguró.
José Díaz añadió que “Lamentablemente tengo que decir que así como van los números, desde el 1° de enero a la fecha, vemos que (la alcoholemia) ha crecido con respecto al año pasado, teniendo en cuenta que todavía faltan cuatro meses completos para culminar el año 2019”, reveló el funcionario municipal.
En ese sentido precisó que “nosotros llevamos en este momento 348 casos de alcohol positivo, más 72 casos de conductores que evadieron los operativos o bien se negaron a hacerse un control de alcoholemia, con lo cual superarían –en teoría- los 425 casos de conductores con alcohol positivo en sangre”.
“Esto nos da la pauta de que indudablemente hubo un crecimiento de la cantidad de conductores con alcohol, si bien no es muy significativo, para nosotros es preocupante porque creíamos que con la ordenanza de ‘Tolerancia Cero’ iban a disminuir estos casos”, admitió Díaz.
Planteó que “lo que hay que tener en cuenta como agravante es que tuvimos dos casos confirmados de siniestros fatales donde en uno de los casos el conductor tenía alcohol positivo en sangre. Además, ya llevamos cinco personas fallecidas a consecuencia de siniestros viales y esto es lamentable”.
Recordó que “promediando el año 2018, la tolerancia legal era 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, pero desde que se estableció la ordenanza de cero gramos, se ha incrementado. Lo que sí tenemos que resaltar es que los conductores que han sido detectados con alcohol en sangre, generalmente superan sobremanera el 1,5 gramos de alcohol, lo que supone un número muy importante y ahí tenemos las consecuencias de la gravedad que significa manejar en ese estado; recordemos que el alcohol afecta la reacción al manejar”.
Detalló Díaz que “aproximadamente entre un 18 a un 20 por ciento de los casos detectados, estaban por debajo del 0,5 gramos de alcohol, lo que evidencia que por ahí la gente no dimensiona que no debe tener ni una gota de alcohol”.
Educación Vial
Si bien reconoció que “en los últimos tres años estuvimos muy limitados para acceder a las escuelas públicas a impartir clases de Educación Vial, lo seguimos haciendo con algunos directores ya que en la currícula de esos establecimientos educativos, tienen proyectos de Educación Vial y por ello no hubo impedimentos y pudimos trabajar durante todo el ciclo lectivo. Lo que sí, estamos trabajando con los colegios de gestión privada con muy buena recepción por parte de los directivos”, contrastó.
Sobre este punto dio cuenta que “estamos trabajando con chicos que van desde la franja etaria de 16 a 18 años –que están próximos a culminar su secundario- y la verdad que muy bien porque los chicos toman con mucha seriedad el tema de la Educación Vial; asimismo estamos trabajando con jardines de infantes y escuelas de los primeros años y la verdad es que lo estamos haciendo muy bien. Al contrario, salvo a las escuelas públicas que hice mención, tuvimos muchas dificultades de ingresar a escuelas estatales por muchos motivos”, lamentó.
Melella establecerá nuevas directrices para la Educación Vial
Ante la consulta, José Díaz aseguró que el electo Gobernador, Gustavo Melella, tiene intenciones de mejorar este aspecto ampliando la Educación Vial en todos los niveles educativos. “Es una de las premisas tratar de incentivar el interés y la responsabilidad en las nuevas generaciones de fueguinos promoviendo mecanismos legales y obligatorios en la currícula escolar para que se pueda aplicar en todos los grado y en todos los niveles, lo que es muy importante porque sostenemos que ahí está la base para una eficaz Educación Vial, sabemos que el espacio público es de todos y tenemos que conducirnos con responsabilidad y respeto, siendo fundamental que nosotros podamos ingresar a las aulas”.
Controles de la semana
Por otra parte, el titular de Inspección General del municipio, área que depende de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, brindó detalles de los operativos realizados entre el martes 27 de agosto al domingo 1 de septiembre.
“En total se realizaron 680 controles, labrándose 96 actas de comprobación. De estos controles se pusieron a resguardo 16 rodados de los cuales 6 fueron por alcoholemia positiva en sangre; 5 por falta de seguro, que es un requisito obligatorio para transitar; 3 lo fueron por no poseer licencia de conducir; uno por evadir el control y otro por negarse a hacerse el control de alcoholemia. En total se utilizaron 123 pipetas con ese fin”, concluyó José Díaz.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: