Desde el sector empresario confirmaron una fuerte caída de la producción de electrónicos
La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica dio a conocer que entre enero y junio se registró una importante caída en la fabricación de celulares, televisores y aires acondicionados. Se debe a la significativa retracción del consumo durante ese periodo.
El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, señaló que “en el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos, tal como estimamos al inicio del año”, pero que “sin perjuicio de ello, la producción y el consumo mostraron ciertos signos de recuperación en el segundo trimestre, con desaceleración de las caídas”.
De todas maneras, alertó que “es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores”.
En el informe difundido por la asociación empresaria da cuenta que el proceso recesivo que vive la economía de la Argentina ha tenido un fuerte impacto en el sector, que generó que la producción y venta de celulares, televisores y acondicionadores de aire en el mercado local registrara caídas de hasta 71% interanual durante el primer semestre del año.
Producto por producto
AFARTE detalló que entre los meses de enero y junio la fabricación de celulares cayó 23% respecto del mismo período de 2018, en tanto que el consumo de estos dispositivos bajó un 24% interanual.
Durante los primeros 6 meses del año se comercializaron en el país 3,5 millones de celulares, lo que marca una caída de 1,1 millones de unidades en comparación con los 4,6 millones de celulares vendidos durante el primer semestre del año pasado.
Sin embargo, señala que a partir del segundo trimestre tanto el consumo como la fabricación mostraron una “incipiente mejora”. Junio, a nivel ventas, tuvo un resultado interanual negativo del 1 0%, pero redujo a menos de la mitad la caída de mayo que había sido del 23,9%.
En tanto, en fabricación junio mostró un leve repunte de 5% respecto del mismo mes de 2018, después de 13 meses con variaciones interanuales negativas.
El informe indica también que la demanda de celulares se mantuvo concentrada entre la gama baja (58%) y media (40%), con una pequeña participación de los celulares de gama alta (2%).
En lo que hace al mercado de televisores se indicó que también en el primer semestre presentó una fuerte caída en la producción, del 71%, y una baja del 65% en las ventas.
En el caso de este producto, se señaló que se acentuó la caída por la comparación interanual contra 2018, que fue un año con Mundial de Fútbol en el que el primer semestre presentó un crecimiento de la demanda del orden del 70% respecto de 2017.
Como en el caso de los celulares, la caída más sensible en la venta de televisores se dio en los de mayor tamaño de pantalla, que son los de precio más alto.
En el mercado de los acondicionadores de aire se observó una caída del 37% en la producción del primer semestre y una variación interanual positiva en el consumo del 16%. Si bien el comportamiento de este producto es muy estacional, por lo que en general el 70% de las ventas se concentra en el segundo semestre del año, en 2018 la baja del consumo del último trimestre fue del orden del 30%, “lo cual podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019”, se evaluó desde la entidad.
Sobre este producto, en el primer semestre hubo un crecimiento del 24% interanual en la venta final de los acondicionadores frío/calor y una caída del 26% en los aparatos sólo frío.