Tuvo lugar la instancia provincial de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología 2019
Entre los días 12 y 13 de septiembre, el Gobierno provincial, a través de su Ministerio de Educación, realizó la instancia provincial de la feria de Ciencia, Arte y Tecnología, que constó de 42 stands en los que expusieron sus proyectos las instituciones educativas, tanto del ámbito privado como público y en todos sus niveles y modalidades.
Al respecto, el coordinador de la Feria, prof. Gustavo Lezcano, sostuvo que “los trabajos han sido evaluados por una comisión de docentes, quienes identificaron los trabajos en las categorías ‘Destacados’ y ‘Mencionados’ de toda la Provincia”. Además, explicó que “la categoría de ‘Destacados’ pasará a la instancia nacional que se realizará los días 30, 31 de octubre y 1° de noviembre en Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires”.
Agregó que “gracias a nuestra política educativa, basada en valorar siempre los aprendizajes en Ciencias y Tecnologías ― y a pesar de que Nación había excluido a los Clubes de Ciencias en la participación desde 2017―, decidimos invitar en nuestras instancias zonales y provincial estos Clubes provinciales para exponer y participar, al menos en nuestras etapas de Feria 2019”.
Por esto, “podremos presentar uno de estos Clubes en la Instancia Nacional, ya q nos informaron hace dos días que cada provincia podría llevar en su delegación a tres integrantes para que exhiban un proyecto originado en los Clubes de Ciencias. Lamentablemente, en lo que va del 2019 venimos gestionando con muchos recortes y contraórdenes a nivel nacional”.
Por su parte, Claudia Castiglioni, subsecretaria de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación, mencionó que “federalmente hemos defendido la inclusión del nivel inicial en la participación de la feria nacional 2019 ante las directivas de exclusión y recortes en los cupos por provincia”.
Cabe destacar que este año la Feria Nacional tendrá una duración de solo tres días en la ciudad de Buenos Aires, a diferencia de los cinco días que siempre duró este emblemático evento en la ciudad de Córdoba. “Esto hace suponer que la cantidad de cupos por provincia ha disminuido. Ha sido un gran esfuerzo para los docentes y estudiantes provinciales ganadores lograr exponer ante todos los evaluadores federales”, sostuvo la funcionaria.
Por otro lado, cabe mencionar que el gobierno de la Provincia de TDFAeIAS ha destinado todos los recursos presupuestarios y humanos para poder, a través de comedores escolares, brindar desayuno, almuerzo, merienda y cena a más de 250 personas por día, como así también los traslados de 62 personas desde Ushuaia a Río Grande ―con la correspondiente movilidad desde la escuela hasta el alojamiento durante el 12 y 13 de septiembre―.
Castiglioni resaltó el hecho de que “ante un Estado Nacional deudor, la gobernadora Rosana Bertone priorizó la educación dedicando fondos para este evento del aprendizaje, fondos enteramente generados por nuestra gestión de gobierno, con los que hoy se afrontan todas las obligaciones del estado. Por ello, agradezco a la especialmente a la Sra. Gobernadora, al igual que a todo el personal Pomys que ha colaborado con este servicio.
Trabajos DESTACADOS (pasan a la Instancia Nacional):
Nivel Inicial
– “¿Y…si hacemos un monumento?” Jardín de Infantes Nº4 “Arco iris”
Nivel Primario
– “Únicos e irrepetibles, el mayor tesoro” Escuela Provincial Nº13 “Alte. Guillermo Brown”
– “¡Divertidos! Pero… ¿peligrosos? Escuela Conosur
– “¿De dónde? De aquí… de allá” Escuela Conosur
– “La destrucción en un largo viaje” Escuela Conosur
Nivel Secundario
– “¿Por qué los adultos no juegan?”, Colegio Provincial “Los Andes”
– “Neyun Lif” CIEU
– “Yin o Yan” Colegio Provincial “Dr. José M. Sobral”
– “Tu dolor mi lucha” Colegio Provincial “Dr. José M. Sobral”
– “Eco Cuchas” EMEI Ushuaia
– “Pipolysa 2” Colegio “Julio Verne”
– “Es-cuchas con amor” EPEIM
Educación Técnica Profesional
– “Ushuaia tiene pilas ¿Qué hacemos con ellas? Colegio Técnico “Olga B. de Arko”
Emprendedurismo
– “Sustratos (IN) fértiles Colegio Provincial “Padre J. Zink”
Modalidad Rural
– “Antártida Tierra de Pingüinos” Escuela Provincial Nº38 “Raúl Ricardo Alfonsín”
Modalidad educación especial
– “Lo importante es Comprendernos” Escuela Especial Nº1 “Kayú Chenén”
Modalidad Jóvenes y Adultos
– “Tierra de historias: huellas de fuego” Escuela Provincial Nº2 “Benjamín Zorrilla”
Nivel Superior
– “Somos adolescentes y tenemos derechos a ser educados” IPES Florentino Ameghino
– “Tierra del Fuego al tacto” IPES “Paulo Freire”
– Club de ciencias “Pasitos Curiosos” Colegio EPEIM con su propuesta “Somos conscientes”