Juntan firmas en Tolhuin contra el izamiento de la bandera del “orgullo gay”
En la plaza central de Tolhuin varios ciudadanos juntaron este jueves casi un centenar de firmas, en contra de una ordenanza aprobada en el Concejo, donde disponen el izamiento de la bandera del “orgullo gay” durante 5 días al año, en dependencias municipales. Piden que el intendente Claudio Queno vete esa normativa.
El pastor Simón Zapana fue entrevistado en AIRE LIBRE FM y dijo que “fuimos varios los ciudadanos que estuvimos en la plaza principal juntando firmas para que el intendente vete la ordenanza que dispone el izamiento de la bandera de orgullo gay en dependencias municipales, como dice el proyecto de la concejal Ana Paula Cejas”.
Agregó que “no estamos de acuerdo con esa ordenanza. No estamos en contra de la concejal ni de nadie, pero este proyecto habla de respeto cuando nos esta imponiendo algo. Por eso levantamos firmas y no estamos involucrando a ninguna institución”, aclaró.
Cabe señalar que la bandera LGBT o bandera del arco iris ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay, lésbico, bisexual y trans desde los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos.
La bandera fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas.2 La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arco iris.
Esos colores tienen el siguiente significado:
Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Añil/azul: serenidad
Violeta: espíritu
(🎙) Aire Libre FM 96.3: