Después de 7 meses, el lunes vuelven las clases al edificio escolar incendiado
Una buena noticia. Luego del incendio intencional provocado hace 7 meses que dañó el edificio donde funcionan las escuelas 20 y 26, este lunes allí se reiniciarán las clases. Desde Gobierno confirmaron que hubo mucho trabajo para reparar los daños. El costo superó los 20 millones de pesos, y el seguro cubrió $11 millones. Repararon techos, paredes, piso y mobiliario.
Se recuerda que este incendio ocurrió en la madrugada del 16 de marzo pasado, en este edificio escolar ubicado en calle Juan Ibarra 65 de Chacra IV, en Río Grande. Quien le prendió fuego, Daniel Alexis Jaime (24), fue condenado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo.
El delincuente, que fue alumno en ese edificio, provocó once focos y los daños del fuego afectó fundamentalmente el ala derecha.
Este viernes AIRE LIBRE FM recorrió las instalaciones del edificio junto al subsecretario de Hábitat de la Provincia, arquitecto Alberto Ibarra, para conocer en detalle los daños que se cometieron y la labor que se realizó -a través de la empresa Cóccaro Hnos.- para poder restaurar todo.
El funcionario dijo que “estamos en la finalización de los trabajos de restauración del grave incendio ocurrido en marzo, que tanto daño causó a la comunidad educativa. Hoy culminamos con la pintura, iluminación y limpieza. Mientras que el fin de semana el area de Infraestructura terminará los detalles”.
“Fue una decisión acertada la de la gobernadora Rosana Bertone -dijo- quien con mucho coraje ordenó que se trabajara de inmediato, porque había que hacer estudios de hormigón y techo. Por suerte la resistencia del hormigón estuvo bien, hicimos todo el techo de nuevo, también electricidad e iluminación, y todo un proceso complicado porque es difícil trabajar en base a un edificio ya construído e incendiado”.
El arquitecto recordó que fueron 11 los focos de incendios. “En el Laboratorio (foto principal), hubo mas trabajo por hacer, mesada nueva, carpintería, techo y piso. Ahora solo quedan detalles para el fin de semana, para que el lunes se reinicien las clases”.
Luego recordó que el costo total oscila los 20 millones de pesos. “Es bastante importante y el seguro cubrió 11 millones”.
Por último, Ibarra manifestó que “todo el trabajo se hizo a la intemperie y eso provocó también un desperfecto con un caño de agua que inundó gran parte del sector que se había quemado. Por seguridad el sistema eléctrico se reemplazó de manera total”.
“La idea -concluyó- es que la gente de Obras Públicas nos retiremos, para dejar el trabajo para el fin de semana que será el de acomodar pizarrones, matafuegos, mobiliario, etc. y hacer limpieza general”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: