“El estado debe reponer los derechos que se perdieron”, afirmó Sileoni
El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue el encargado de cerrar el 2° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, con una exposición cargada de un contenido crítico, repensando cuáles son las obligaciones del Estado para recomponer la situación del sistema educativo que, durante estos últimos años, fue vapuleada por el neoliberalismo en el país.
“Quiero felicitar, en primer lugar, al Intendente, actual Gobernador Electo, que ha tomado esa decisión desde el año pasado, una decisión de gran envergadura, una decisión que va en el sentido de los derechos de los educadores y, por supuesto, también de los estudiantes, a Analía y a todo el equipo”, remarcó el ex funcionario de Nación al hacer un balance de lo vivido en el evento.
En este sentido, consideró que “son momentos de pensar juntos con los docentes”, al tiempo que afirmó: “los docentes son profesionales muy comprometidos y muy informados, hay un gran valor en los encuentros más horizontales que ocurrieron en este Congreso, donde los docentes exponen sus prácticas, realmente es una época de polifonía, de escuchar muchas voces y de que circule, porque tenemos por delante un problema importante, la Argentina está devastada, pero también tenemos capacidad para volver a ser lo que hicimos”.
Además, al ser consultado por la situación actual que vive el sistema educativo argentino, Sileoni sostuvo que “el Estado es el primer responsable, y esto debe ser claro, y el Estado debe reponer los derechos que se perdieron y estoy pensando en la inversión, en la construcción, en la formación docente, en la distribución de libros, en la distribución de netbooks, en los canales educativos, una gran cantidad de cosas que estaban y no están más”.
“Y después –añadió-, en cada escuela, trabajar, discutir, pensar, llegar a consensos, qué escuela queremos, cómo la podemos lograr, que sean consensos que podamos sacar de la discusión específica electoral o política de la Argentina, que es una discusión que a veces tiene un alto voltaje, a ver si nosotros, como educadores podemos lograr algunos irrenunciables, una base de un consenso que esté más allá de la opinión política y esa base se construye con las leyes, se construye con los derechos de los estudiantes, con los derechos de los educadores, de la familia, yo creo que es un momento muy interesante, porque es un momento de síntesis”.
Finalmente, concluyó diciendo que: “el Estado tiene que recomponer salarios, infraestructura, tiene que hacer que los niños y jóvenes lleguen de la mejor manera a la escuela. El educador tiene que poner su parte, mejorar su práctica, estudiar, yo creo que estamos en condiciones para que eso se cumpla”.