El grupo Newsan ingresa al negocio de exportación de carne vacuna y porcina a China
Se asoció con tres frigoríficos a los que les aportará capital de trabajo. Además está incursionando en el segmento de movilidad urbana: lanzó una marca de bicicletas e importará monopatines eléctricos.
El Grupo Newsan, líder local en el mercado de los electrodomésticos con sus marcas Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco, entre otras, planea cerrar este 2019 con una facturación estimada de u$s1.200. Y a pesar de que no fue un buen año ante la caída de las ventas, apuesta a concretar más inversiones de cara a 2020 que van desde una nueva planta de lavarropas, pasando por movilida urbana, hasta un joint venture con frigorificos para exportar carne vacuna y porcina.
Según detalló Luis Galli, CEO de Newsan, durante este año el sector de los electrodomésticos “la pasó bastante mal” por la retracción del consumo. Y ante este escenario la firma no sólo tuvo que resignar rentabilidad, sino que también recurrió a herramientas financieras para capear la crisis: una de ellas fue la cancelación anticipada de su deuda financiera. Esta reacción fue clave, porque así logró desendeudarse en dólares meses antes de la gran devaluación del peso de agosto pasado.
De todas formas, la compañía de capitales nacionales, con 28 años de trayectoria se acostumbró a maniobrar ante los embates económicos y políticos. Quizás el caso más emblemático fue la puesta en marcha de su unidad de negocios destinada a la pesca y exportación de langostinos; regía la obligación impuesta en la época en que Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior y que establecía que por cada dólar de importación había que exportar otro tanto. Hoy este segmento de negocios representa el 25% de sus ingresos y la empresa se convirtió desde 2014 en el principal exportador de pesca de Argentina.
Ahora, con esta unidad de negocios denominada Newsan Food, está desembarcando en el negocio de la carne vacuna y porcina con el objetivo de exportar a China. Por lo pronto, ya rubricaron alianzas con tres frigoríficos locales que pondrán a disposición sus establecimientos productivos junto a su know how, mientras que Newsan aportará capital de trabajo y colaborará con la logística necesaria para llegar al gigante asiático.
“Nosotros ya exportamos productos de la pesca a más de 70 destinos y nuestros compradores nos comenzaron a solicitar de forma lógica que también los proveamos de carne vacuna y porcina. En una primera etapa el foco será China, por el gran potencial que tiene, pero la idea es sumar muchos más mercados”, detallaron desde la compañía.
Otro de los planes dentro del segmento de los alimentos es incursionar en el cultivo de pescado en la Argentina, más precisamente, mejillones en Tierra del Fuego.
Hasta el momento no hay ningún tipo de emprendimiento de este tipo en la Argentina y en la actualidad la empresa está dando sus primeros pasos con las pruebas pilotos.
En lo que respecta al sector de los electrodomésticos, Newsan anunció recientemente que en los próximos meses comenzará a producir lavarropas LG en su planta de Avellaneda en la que concretó una inversión previa.
Finalmente, y siguiendo en el camino de la diversificación, Newsan también informó que está fomentando la movilidad urbana. En octubre pasado lanzaron “Battle”, su nueva marca de bicicletas y durante el próximo año, en asociación con otras firmas internacionales, prevé traer a la Argentina monopatines y bicicletas eléctricas.
“Cerramos un año complejo y de cara a 2020 tratamos de ser cautos, pero la filosofía de la compañía es apostar a más, por eso tenemos todos estos proyectos en marcha. Ojalá la suerte nos sorprenda invirtiendo”, cerró Luis Galli, el CEO de Newsan.