(Video) La lluvia de la madrugada trajo alivio por el incendio en Tolhuin
Varios trabajos se llevaron a cabo este domingo en Tolhuin, para terminar con los últimos focos del incendio que comenzó el sábado en el quemadero del aserradero Lenga Patagonia, a unos 10 kms. al norte de esta localidad. Una lluvia caída alrededor de las 5 de la madrugada colaboró con las tareas y trajo un poco de alivio.
Fue con un mega operativo para controlar el incendio en la zona de Tolhuin, donde desde el sábado trabajó personal de incendios forestales, unidad provincial de manejo del fuego, parques nacionales , bomberos voluntarios de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande, Defensa Civil provincial y municipal de Tolhuin y Ushuaia , policía de Tolhuin , policía rural de Tolhuin , servicios especiales de Río Grande y Ushuaia, guardaparques de Tolhuin y voluntarios idóneos de Tolhuin.
Durante la noche se mantuvieron guardias y este domingo a primera hora se reanudaron los trabajos, luego de una reunión en el comando instalado en el colegio Ramón Trejo Noel de la que participaron los secretarios de seguridad provincial Javier Eposto y de Ambiente Mauro Pérez Toscani.
El personal verificó punto a punto las zonas que pueden volver a tomar fuego si cambiaban las condiciones meteorológicas
Javier Eposto explicó que “durante el día sábado se hicieron todos los esfuerzos necesarios para contener el fuego y proteger cómo prioridad las viviendas de los vecinos lo que dio resultados positivos, dado que gracias al gran trabajo del personal no tuvimos que lamentar la pérdida de ninguna vivienda”. También señaló que “con el apoyo del helicóptero que nos dio la posibilidad de ver desde arriba los lugares más comprometidos dispusimos para hoy este mega operativo” .
A pesar del cambio de condiciones climáticas rige la emergencia ambiental y por tanto continúa la prohibición absoluta de hacer fuego en toda la provincia como medida preventiva, ya que el personal de las fuerzas se encuentra concentrado en Tolhuin abocado al operativo.