En pasajes y viáticos, la jueza María Battaini gastó casi $800 mil

En una Provincia con muchas falencias y necesidades, con un Poder Judicial carente de fondos para mejorar temas estructurales -especialmente en Río Grande-, trascendieron los gastos en pasajes y viáticos de los jueces del Superior Tribunal de Justicia. Es llamativo que solo la Dra. María del Carmen Battaini gastó casi 800 mil pesos.

No se desconoce que Battaini ha participado en diferentes foros sobre Justicia en varias ciudades, pero sobre este punto habría que señalar dos cosas: Si verdaderamente esas participaciones implicaron mejoras en el funcionamiento del Poder Judicial en Tierra del Fuego; y si se justifican los gastos que insumieron esos constantes viajes.

A través de averiguaciones realizadas por AIRE LIBRE FM se pudieron confirmar datos respecto de lo sucedido en el año 2019, entre marzo y la primera quincena del mes de diciembre:

En lo que respecta a los “viáticos” percibidos por los magistrados, se desprende que la Dra. María del Carmen Battaini -quien ese año fue la presidenta del STJ- cobró 204.750 pesos.
El Dr. Javier Muchnik 37 mil pesos y el Dr. Gonzalo Sagastume 29 mil pesos. Una notable diferencia entre los tres.

Y en el rubro “pasajes aéreos”, nuevamente la jueza Battaini saca una amplia diferencia en los gastos. Durante esos meses gastó pasajes por mas de medio millón: 578 mil pesos.

Por su parte, Javier Muchnik 166 mil; y el doctor Sagastume 143 mil pesos.

El interrogante es el siguiente, durante este 2020 donde Battaini ya no preside el STJ sino que lo hace Sagastume, se seguirán autorizando semejantes gastos con fondos públicos, o ese dinero se destinará a mejorar las condiciones de funcionamiento del Poder Judicial.

LOS GASTOS DE OTRA FUNCIONARIA

Los gastos de otra funcionaria del Superior Tribunal de Justicia también son altos y llamativos. Se trata de la doctora Jessica Name, quien es secretaria de Superintendencia y Administración.

Esta persona ha viajado varias veces acompañando a la jueza Battaini, y ha provocado mas gastos en viáticos y pasajes, que los otros dos jueces. Inclusive, cobró mas viáticos que Sagastume y Muchnik juntos.

Name percibió el año pasado 69 mil pesos en viáticos; mientras que en pasajes la suma asciende a 279 mil pesos.