Empresarios nacionales destacaron la aprobación de la “Ley de Góndolas”
La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- celebró la sanción de la “Ley de Góndolas” que obtuvo finalmente la aprobación por parte del Senado de la Nación. Ahora permitirá iniciar el camino para democratizar el acceso al mercado para las pymes, que será un beneficio para los consumidores en su conjunto. La iniciativa busca fomentar la competencia de marcas, aumentar la participación de pymes y bajar los precios.
Desde la entidad señalaron que “el camino llevó un año aproximadamente desde que dos proyectos le dieron impulso a la Ley de Góndolas. Por una parte la iniciativa impulsada por Itai Hagman y Juan Grabois y por otro lado el proyecto de ley de Juan Cabandié. En la primera los empresarios nacionales dimos nuestro respaldo y participación en la promoción frente al Congreso de la Nación de la iniciativa. En la segunda dirigentes de ENAC ayudaron a la mejora de los proyectos preexistentes, por ejemplo, incorporando a las plataformas de venta digitales de los supermercados a la iniciativa algo no tenido en cuenta hasta ese momento”.
El 23 de Abril del 2019 la Asociación de Empresarios Nacionales fue la única entidad empresarial que respaldó la Ley de Góndolas en las comisiones de Diputados de la Nación.
Luego de la victoria en las elecciones generales por parte de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner el Congreso de la Nación dió media sanción al proyecto de ley consensuado por todas las fuerzas partidarias y que acumuló propuestas sobre el proyecto impulsando por el Diputado Juan Cabandié.
Desde ese entonces ENAC “redobló esfuerzos comunicacionales y políticos a fin de que el tratamiento en el Senado sea presuroso y consecuente con la necesidad del pueblo argentino.
A pesar de los esfuerzos ingentes por parte de la COPAL, de la CAC, y del lobby de las corporaciones extranjeras que trabajaron para debilitar la iniciativa, el 28 de Febrero el Senado de la Nación aprobó casi por unanimidad el proyecto convirtiéndolo en ley”.
Cabe destacar que el senador Costa (prov. de Santa Cruz), dueño del supermercado Hipertehuelche muy relevante en la zona patagónica “se abstuvo”. También es importante destacar que durante 4 años entre el 2015 y el 2019 en el Ministerio de Industria, más específicamente en la Secretaría de Comercio estaba en manos del Supermercado La Anónima también de fuerte desarrollo en la patagonia.
“Los funcionarios respondían a las necesidades y mandatos de los supermercados grandes y extranjeros en general como Carrefour. Que sus decisiones promovieron la destrucción de 25.000 pymes, la monopolización del mercado argentino tanto en su dimensión comercial como industrial de alimentos por ejemplo aprobando la fusión de empresas en el rubro cerveza donde hoy solo 2 compañías ostentan el 97% del mercado. Algo insoportable para las pymes, en donde el Gobierno de Alberto Fernández tendrá que actuar seguramente para normalizar”.
En otro párrafo, la entidad destacó “el compromiso de Alberto Fernández y de su Gobierno en darle tratamiento presuroso en las sesiones legislativas extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. Cumplió.
Este es el primer paso, muy importante, para iniciar el camino de la democratización del acceso al mercado por parte de las pymes, las cooperativas, las economías regionales y la economía popular”.
La reglamentación será central en la efectiva aplicación de la Ley. ENAC participará activamente en la misma y trabajará para que las corporaciones se dediquen a comerciar y no a influir en los funcionarios, o en la política, como se han acostumbrado en los años de la “CEOcracia”.
“Para democratizar la góndola ya tenemos la ley ahora debe reglamentarse y aplicarse. Por eso convocamos a una alianza a tal fin para que garantice el espíritu de desarrollo nacional que esta ley propone”.