Qué se podrá hacer y qué no durante la cuarentena obligatoria
Tras la confirmación del aislamiento social obligatorio, establecido por el presidente Alberto Fernández, fueron incontables las preguntas que se entrelazaron en las redes sociales ante un escenario que comenzó a regir a la medianoche del viernes. Los puntos clave de una medida que culminará el 31 de marzo.
Todas ellas están acaparadas por dos interrogantes superadores: qué se podrá hacer y qué no durante las 288 horas que durará el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que deberá respetar toda la sociedad con el objetivo de contener la pandemia y evitar la propagación del coronavirus en el país.
El punto más importante del decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Nación indica que violar la cuarentena es un delito contra la salud pública, que implicará la detención y la posibilidad del secuestro del auto, en el caso de trasladarse con el vehículo.
“A partir de ese momento nadie puede moverse de sus residencias, todos tienen que quedarse en sus casas. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos. Todas las personas deberán permanecer en sus casas y hogares. Podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual. Van a seguir teniendo los negocios de cercanía abiertos: ferretería, farmacias, supermercados, almacenes. A partir de las 0 horas la Prefectura, Policía Federal Argentina y Gendarmería, custodiará quién circula por las calles”, expresó el Presidente.
Fernández detalló que la decisión tendrá vigencia hasta el último minuto del martes 31 de marzo. Para ello, se adelantó el feriado del 2 de abril y el 30 de marzo será feriado puente. “Es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite. Quien no lo pueda explicar se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para frenar una epidemia o en este caso una pandemia”.
El Presidente indicó que habrá “actividades exceptuadas del resguardo”. Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción. Los trabajadores de sanidad, los de las fuerzas de seguridad y armadas. “Actividades, fundamentalmente, en producción de alimentos, fármacos, petróleo, refinerías de nafta y gasoil. Son parte de una serie de excepciones al régimen de aislamiento que el mismo decreto prevé”, dijo Fernández.
En efecto, a partir de las cero horas las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren al momento de entrado en vigencia el DNU. Para que se acate la no circulación, habrá controles en rutas y en espacios públicos. El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
El Ministerio de Seguridad está facultado para disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el DNU y proceder a su retención preventiva “por el tiempo que resulte necesario”.
Quedan exceptuados de la medida: personal de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, servicio meteorológico nacional, autoridades superiores de estado y trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar actividades esenciales; personal de justicia de turno, diplomático y consular extranjero; trabajadores de servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; afectados a la obra pública; vinculados a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; . Además se incluyó a personas que asistan a: otras con discapacidad, a personas mayores y familiares que necesiten asistencia, a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Aquellos que deban atender una situación de fuerza mayor también quedaron exceptuados de la medida, al igual que personal afectado a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. Con respecto al último punto, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
Bancos
Los bancos funcionarán con la misma normalidad de estos días sólo durante la jornada del viernes. Habrá dos horas exclusivas para atender a los jubilados, sólo se permitirá que ingresen a las sucursales 10 personas y permanecerá la medida en la que sólo el 50% de los empleados trabaja en el lugar y el otro 50% lo hace desde sus casas. Todo cambiará el miércoles 25, el jueves 26 y el viernes 27: durante estos días días, los bancos de todo el país permanecerán cerrados.
Se podrán efectuar y continuar trámites mediante el home banking y desde los bancos se comprometieron a mantener los cajeros con dinero. El mercado cambiario va a funcionar con normalidad.
Transporte
El secretario de Transporte confirmó que está garantizada la movilidad. “Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el transporte público funcionará con sus recorridos actuales cumpliendo el requerimiento de sólo pasajeros sentados”.
No habrá transporte público urbano de larga distancia y de cabotaje.
Y se dispusieron modificaciones en las operaciones de carga y descarga en la vía pública con el objetivo de facilitar el abastecimiento de alimentos e insumos farmacéuticos. También se garantizó la recolección de residuos y los servicios postales.
Estaciones de servicio
Este sector también quedó incluido dentro los servicios esenciales para el funcionamiento del país. Tras el anuncio oficial, desde CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) emitieron un comunicado en el que sumaron un “pedido de colaboración” para que durante el período comprendido de aislamiento social, los conductores eviten bajar de sus vehículos al momento de cargar combustibles líquido; y “mantener las medidas de distanciamiento social al bajarse del vehículo” en casos de carga de GNC, “permaneciendo delante de los vehículos”. Se pidió evitar el uso de dinero en efectivo, priorizando el pago a través de aplicaciones con código QR o tarjetas. Además se instó a que se refuerce la higienización de manos y elementos de trabajo (posnet, celulares, etc), por parte del personal de las estaciones de servicio.
Comercios
Así como se prohibió la realización de eventos culturales, recreativos, deportivos, y religiosos, se suspendió la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y “cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas”. Quedan exceptuados supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, y locales de provisión de garrafas.