Tierra del Fuego presentó cinco proyectos científicos para combatir la pandemia

Desarrollo de geles poliméricos, kit serológicos, sistemas para descontaminar el aire son algunos proyectos presentados a nivel nacional en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19. Tierra del Fuego elevó cinco propuestas.

Desarrollo de geles poliméricos, kit serológicos, sistemas para descontaminar el aire y prototipos para desinfección de suelas de calzado son algunos de los 532 proyectos presentados en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, cuya convocatoria finalizó hoy.

Los proyectos son de instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias y apuntan a fortalecer las capacidades de esos distritos y los municipios para tomar decisiones y planificar las estrategias de control, prevención y monitoreo del coronavirus.

“Es una convocatoria que hace al fortalecimiento del federalismo. La pandemia nos ha dado una oportunidad de coordinar entre los organismos de ciencia con los gobiernos. Es muy importante esta experiencia porque responden a problemas que demandan soluciones”, dijo a Télam el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien hoy presentó los proyectos junto a su colega de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, gobernadores y otras autoridades.

El titular de Ciencia y Tecnología agregó: “tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios y que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país”.

La cantidad de proyectos presentados por provincias fueron: Buenos aires 185; Córdoba 42; Santa Fe 46; Mendoza 28; CABA 25 ; Entre Ríos 24; Río negro 22; Salta 20; Tucumán 16; San Juan 16; Corrientes 10;Misiones 12; La Rioja 11; Santiago del Estero 8; Chubut 9; Chaco 9; La Pampa 9; San Luis 8; Neuquén 7; Catamarca 6; Santa Cruz 6; Tierra del Fuego 5; Jujuy 5; Formosa 3.

“La pandemia demostró que la ciencia aplicada puede resolver cosas que no se podían pensar como la aparición de este virus. Tenemos gente muy preparada en el país”, aseguró Salvarezza, y precisó que “participaron 30 universidades nacionales y 7 organismos descentralizados”.

El ministro de Pedro, por su parte, aseveró que “es importante vincular una política de ciencia y tecnología con el desarrollo del país. En el 2020 no hay desarrollo posible sin ciencia y tecnología. Tenemos esa visión (…) un país que apuesta a su desarrollo tecnológico es un país soberano”.

“Por eso, desde el Ministerio del Interior junto con los gobernadores, tenemos una visión muy focalizada en el diseño de políticas públicas que tengan que ver con una infraestructura vinculada al federalismo y al desarrollo regional de la Argentina”, agregó.

“La pandemia puso en valor al sector científico, tenemos que aprovechar este momento para su instalación definitiva. Los científicos han puesto el cuerpo a esta situación adversa y debemos tener una mirada a futuro para generar valor e investigar”, aseguró el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti a través de una videoconferencia.

Los 532 proyectos se presentaron en cuatro categorías: 120 fueron de Atención social/económica/comunitaria/educativa-cultural/ambiental; 94 de Control y monitoreo; 111 de Desarrollo de productos y materiales; y 97 de Diagnóstico y tratamiento.

Para elegir a los ganadores se está conformando una comisión de 10 jurados expertos en la temática por cada categoría, que definirá en dos semanas a los elegidos.

El programa busca tener entre 50 a 100 ganadores, donde según el proyecto que hayan presentado podrán obtener desde 250 mil hasta un millón de pesos para el desarrollo de cada proyecto.

“Va a ser difícil seleccionar a los ganadores, son todos muy interesantes. Hay proyectos tan diversos como desde la ingeniería hasta la medicina pasando por las ciencias sociales. Son muy aplicados a la realidad de los territorios”, aseguró Salvarezza.

“El dinero es para insumos, equipamientos, viáticos. Son todos científicos del Conicet, organismos descentralizados y universidades, que ya perciben sus sueldos de sus investigaciones en esos lugares”, agregó.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró que “nuestra labor es contribuir para que la gente viva mejor, para ayudar en las soluciones que necesita el país”.

Entre los 532 proyectos, se encuentra uno de Buenos Aires que se basa en el “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales contra Covid-19”.

“Desarrollo de kit serológico para la detección de anticuerpos”, “Desarrollo de un generador de ozono para la disminución de la carga viral en transportes públicos”, “Diseño y construcción de máscara buco-nasal para retención de micro-gotas”, “Sistema para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C”, “Desarrollo, construcción, pruebas y ubicación final en lugar de uso de 5 prototipos de dispositivos automáticos de desinfección de suelas de calzado”, son algunos ejemplos de los proyectos finalistas.

De la reunión en el Ministerio de Ciencia y Tecnología también participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; y por videoconferencia, la presidenta del INTA, Susana Mirassou; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo; el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti junto a su ministro de Producción, Ciencia y Tecnologia, Daniel Costamagna, su secretaria de Ciencia, Tecnologia e innovación, Marina Baima y el secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara.