Con fundamentos poco creíbles, el Superior Tribunal de Justicia quiere aumentar sus integrantes
Finalmente, se cumplió la intención del Superior Tribunal de Justicia. El viernes 5 ingresó a la Legislatura de TDF el proyecto para aumentar los miembros de ese organismo judicial, de 3 a 5. En una provincia de algo mas de 200 mil habitantes tendrá la misma cantidad de integrantes que la Corte Suprema de Nación, con unos 45 millones de ciudadanos. Ahora empezarán la disputas políticas y económicas para ocupar esos dos cargos.
En un proyecto con fundamentos vagos, escasos y poco creíbles, los tres integrantes del Superior Tribunal de Justicia (Gonzalo Sagastume, Javier Muchnik y María del Carmen Battaini), firmaron este proyecto que tiene como fin el de sumar dos nuevos jueces al alto tribunal, equiparando la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Cabe señalar que para que este proyecto se apruebe, deberá contar con las dos terceras partes de los legisladores en una sesión, es decir, 10 voluntades. Significa que a partir de esta presentación que se hizo el 5 de junio, se iniciarán negociaciones judiciales, políticas y económicas para ocupar esos dos lugares.
Se recuerda que el pasado 2 de marzo el presidente del STJ, Dr. Gonzalo Sagastume, había adelantado en AIRE LIBRE FM la intención de incrementar la cantidad de jueces, situación que a muchos sorprendió teniendo en cuenta que no es precisamente un “trabajo febril” el que desarrollan.
Por otra parte, en este proyecto no se menciona la afectación económica que habrá con este cambio, es decir, que porcentaje del Presupuesto judicial se necesitará para abonar los sueldos de los dos miembros y todos los agentes judiciales que de ellos dependerán. Especialmente en un Poder Judicial que creó hace poco -sin fundamentos- una Cámara de Apelaciones en la ciudad de Ushuaia.
Esa creación fue luego de un acuerdo entre la jueza María Battaini y la ex gobernadora Rosana Bertone, en medio de un mar de sospechas.
La doctora María del Carmen Battaini es quien estuvo en medio de una fuerte polémica, por los gastos que tuvo el año pasado en viajes y viáticos, por unos 800 mil pesos.
QUE DICE EL PROYECTO
Se trata de la modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es la n° 110. Y entre los fundamentos, sostiene el aumento de la población en Tierra del Fuego en los últimos 25 años de funcionamiento del Poder Judicial.
Por otra parte, se hace mención a las creaciones de juzgados y dos tribunales de juicio, “que demuestran” la necesidad que tiene la Justicia de contar con mas miembros del Superior Tribunal de Justicia, pero no explica nada mas.
Señala a renglón seguido “que la proporción de litigiosidad fue superior a la ampliación poblacional”; recalcando que el Poder Judicial cuenta con mas de 700 agentes; pero no señala que tipo de vinculación tienen esos datos con “la necesidad” de aumentar los integrantes del Superior Tribunal.