El próximo martes se reglamentaría la ayuda económica del plan PROGRESO a taxistas
Durante un encuentro entre autoridades del Gobierno provincial y de representantes de trabajadores taxistas de Río Grande, se avanzó en la inclusión del sector para recibir ayuda económica mediante el programa PROG.R.E.SO. Griselda Fuentes, titular de ATURG, habló en AIRE LIBRE FM sobre esta medida del Gobierno.
El programa, inserto dentro de la ley de Emergencia, contempla el destino de fondos al Ministerio de Producción y Ambiente para otorgar créditos y subsidios a sectores económicos, comerciales y productivos que no pueden ingresar al sistema financiero bancario formal.
Las autoridades provinciales informaron a los representantes del servicio de taxis que estarán incluidos en las diversas líneas de financiamiento que se pondrán en marcha para reactivar la economía y asistir a los sectores golpeados económicamente por la pandemia.
Uno de esos sectores es el de los taxistas. “Los problemas nos empiezan a surgir ahora, no solo hay que comer sino arreglar el auto. Con la veda invernal hay que poner cubiertas con clavos y cada una sale $7000. Algunos tenían las cubiertas del año pasado y otros no tienen para comprar las cubiertas para este año”, dijo Griselda Fuentes, presidenta de ATURG.
Desde la Asociación de Taxis Unidos de Río Grande ya le había solicitado ayuda tanto al Gobierno provincial como municipal, debido a la crisis que atraviesa el sector, y que no empezó con la pandemia, sino algunos años antes.
“Está muy complicado. La gente sale menos. Con postnet piden bastante, pero efectivo no, la gente no está gastando, porque el que tenía un comercio, estuvo complicado para vender y tenía que pagar sueldos. Estamos todos en la misma”, agregó Fuentes.
Durante la reunión de ayer, desde Gobierno aseguraron que este martes estaría saliendo la reglamentación para poder acceder a la ayuda económica para el sector. Si bien no se especifica el monto de dinero a recibir, sí se aclara que es para las personas que están productivas.
“Es para comprar cubiertas, embrague, comprar aceite, y es para todos los taxistas. Va a haber que anotarse y pedirlo, nosotros vamos a dar apoyo logístico a cada asociado”, señaló Fuentes.
“Después veremos cómo llegamos a un buen puerto y sentirnos un poquito más liberados”, dijo.
Mientras tanto, los taxistas siguen sujetos al protocolo para transportar personas, con el uso obligatorio de barbijos, “le pedimos al pasajero que lo use, cuando suben sin barbijo le tenemos que exigir que use. Incluso a algunos les dan mascarillas en las fábricas y las tienen que usar si o si, sino somos pasibles de multa nosotros”, explicó Fuentes.
Puede llevar un máximo de dos pasajeros, aunque se contemplan casos particulares, como el traslado de una pareja y un niño.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: