¿Cuánto se gasta en la pandemia?: sin datos de los municipios, piden información al Gobierno

A través de un proyecto de resolución, el Partido Verde en la Legislatura pide al Gobierno conocer la totalidad de las compras y contrataciones realizadas en el marco de la pandemia. Se trata de la primera iniciativa que pide conocer el detalle de gastos realizados por un Ejecutivo a nivel provincial.

A través de un proyecto de resolución, la legisladora Victoria Vuoto (Partido Verde) solicita al Gobierno que brinde “información detallada sobre las compras y contrataciones realizadas en el marco de la pandemia producto del COVID-19”.

Se trata de la primera propuesta a nivel provincial que busca conocer, en detalle, los gastos realizados por un Ejecutivo, ya que no existen -por el momento- proyectos de este tenor presentados en los concejos deliberantes de Ushuaia, Tolhuin o Río Grande.

De acuerdo a la propuesta de Vuoto, el proyecto se fundamenta en que “uno de los planos en los que impacta la situación de emergencia es en las compras y contrataciones del Estado”, entendiendo que “es frecuente observar en el contexto actual la recurrencia a procedimientos de excepción para procurarlos bienes y servicios que se requieren para atender las necesidades públicas”.

“Esos procedimientos, que son aceptables en la medida que estén debidamente justificados, son un recurso para lidiar don las demandas imprevistas asociadas a la pandemia. Sin perjuicio de ello, debemos asegurarnos de que esos procedimientos sean utilizados precisamente para una respuesta eficiente y que tengan el control adecuado”, señala la parlamentaria.

Y agrega: “De lo contrario, pierden su razón de ser y, con ello, su legitimidad. Por eso, es necesario poner especial énfasis en el sistema de contrataciones públicas en estado de emergencia, para dar a conocer la trazabilidad sobre cómo se adquieren los bienes y servicios”.

Para la legisladora del Partido Verde “resulta primordial garantizar el funcionamiento de las instituciones y los sistemas de control de las administraciones provinciales para asegurar el correcto uso de los fondos públicos”.

“De esta manera, los sistemas de contrataciones públicas deben tender a satisfacer la mayor cantidad de derechos, ser eficientes en el gasto realizado y transparentes en todas sus etapas”, indica.

Asimismo, Vuoto cita el artículo 8 de la Constitución Provincial, donde se indica que “todos los actos de Gobierno deben ser publicados en la forma que la ley determine, garantizando plena difusión, especialmente aquellos relacionados con la percepción e inversión de los fondos públicos y toda enajenación o afectación de bienes pertenecientes al Estado Provincial o a las municipalidades”.

“La violación de esta norma provocará la nulidad absoluta del acto administrativo no publicitado, sin perjuicio de las responsabilidades políticas Aciviles y penales de las personas intervinientes en él”, remarca.  

Además, Vuoto menciona el artículo 73 de la carta magna fueguina, en la que se establece “el deber de eficiencia y racionalización del Estado respetando los principios de eficiencia, celeridad, economía, descentralización e imparcialidad y al mismo tiempo racionalización del gasto”.

“Es obligación del Poder Ejecutivo publicar los actos administrativos como parte de los mecanismos establecidos para la correcta rendición de cuentas. Es imprescindible entonces que el procedimiento se lleve oportunamente generando una mayor transparencia garantizando el acceso a toda la comunidad”, sostiene el proyecto.

El proyecto consta de un solo artículo en el que detalla la información solicitada:

a) Tipo de contratación (Compra directa, licitación pública p privada) detallando el artículo e inciso correspondiente de la Ley Provincial N° 1015

b) Actos administrativos que aprueban las distintas etapas de la compra (llamado, adjudicación y pago en caso de corresponder)

c) Listado de oferentes presentados por cada contratación, análisis de ofertas e informe de adjudicación del área correspondiente

d) Monto de la compra o contratación informando si es un pago único o tracto sucesivo,

e) Estado de cancelación (pagado o pendiente de pago)

f) N° de informe de auditoría externa y en caso de corresponder si fue auditado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.