Sciurano: “Tenemos que unirnos para reconstruir la provincia”
El frente electoral Unir TDF presentó su Plan de Gobierno con las iniciativas en temas de Desarrollo Económico y Productivo, Desarrollo Social y Vivienda, Salud, Educación, Turismo y Desarrollo Antártico. Con gran apoyo y presencia de simpatizantes, afiliados, empresarios, gremios y representantes del sector político el lanzamiento del Plan de Gobierno fue presentado por el candidato a gobernador, Federico Sciurano, junto a Miriam Boyadjian – candidata a vice gobernadora y referentes de los temas tratados.
Estuvieron presentes acompañando la presentación los legisladores Claudia Andrade, Damián Löffler y Jorge Lechman (del MPF); Juan “Pipo” Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (de la UCR); el concejal y candidato a intendente de Ushuaia Damián De Marco, los concejales de Ushuaia Viviana Guglielmi, Walter Gambadoro y Mario Llanes y el concejal de Río Grande Alfredo Guillen.
El primero en dirigirse a los presentes fue el candidato a gobernador, intendente de Ushuaia y presidente de la UCR en Tierra del Fuego, Federico Sciurano, quien dio un panorama general de la provincia y delineó los principales objetivos del Plan de Gobierno de Unir TDF.
“Gracias a todos por acompañarnos, es un día muy importante para un grupo de personas que hace muchos años venimos trabajando. Somos conscientes después de mucho tiempo de pensar que el panorama actual sin ninguna duda necesita ir más allá de lo que significa una fuerza política, y la dirigencia política. Es muy importante que podamos empezar a reconstruir la provincia en una mesa de trabajo en la cual no este solamente la dirigencia política sino contar con el trabajo mancomunado con la dirigencia gremial”, destacó Sciurano. “Sabemos que uno de los principales problemas es la salida laboral por eso entendemos que es fundamental poder encontrar un camino con el sector empresarial. Hay una necesidad de poder encontrar un crecimiento de nuestra matriz económica que permita que la gente consiga trabajo esto se hace en consonancia de la actividad privada y la actividad pública”.
El candidato a Gobernador continuó diciendo que “en esta reconstrucción surge una necesidad clave que está en el ordenamiento y en el reordenamiento de la administración pública. Tenemos mucha expectativa y mucha confianza en lo que vamos a poder construir con el sector de empleados públicos, como nos ha tocado vivir la experiencia en la municipalidad de Ushuaia, donde hemos trazados objetivos comunes y poniéndonos cada uno en el lugar del otro. Sabemos que la gente que trabaja en gobierno se va a sentir orgullosa del trabajo que vamos a hacer y sabemos que van a hacer protagonistas fundamentales en la etapa que viene en los próximos cuatro años”.
La importancia de trabajar en conjunto
Respecto a la importancia del consenso y el trabajo entre instituciones Sciurano afirmó que “está en nuestra absoluta convicción que conversando y trabajando en conjunto vamos a poder alcanzar esos enormes objetivos que parecen difícil de alcanzar. Cuando uno traza un plan de gobierno debe marcar prioridades, y ahí deben estar asignadas las necesidades sociales. Allí debe uno tomar la decisión de donde uno va a invertir aunque en una primera etapa los recursos sean escasos”. “Uno no puede navegar sobre la coyuntura, es fundamental tener la mirada en el mediano y largo plazo no podemos pensar una provincia para las próximas elecciones, hay que pensar en la vida de una provincia en los próximos 30 años”, afirmó contundente Sciurano.
“Por eso entendemos que el principal desafío es ampliar la matriz económica. Hoy el principal empleador es el Estado, el segundo, es la industria electrónica, y el tercero es la actividad comercial. Esto quiere decir que las cámaras de comercios también son herramientas estratégicas en el desarrollo y el crecimiento para que puedan entrar trabajo”.
“Debemos generar las herramientas necesarias para que la provincia salga a buscar inversiones que no estén solamente vinculadas solamente a la 19640 sino a nuestra potencialidad natural. Si hoy la 19640 no existiese el impacto social sería enorme pero también es cierto que Tierra del Fuego tiene capacidad de producción en función de sus recursos naturales que le permite pensar en una cantidad de estructuras para el desarrollo económico”, afirmó Sciurano.
Respecto a las inversiones Sciurano afirmó que “es necesario a partir de lo que va a significar la agencia de promoción de inversiones salir a buscar esos sectores tanto de la economía nacional e internacional que nos permitan ampliar esa matriz económica. Destacamos la necesidad de tener un Polo Industrial Provincial en la zona de Río Grande, porque tiene las características perfectas para que nosotros podamos pensar que hay muchas empresas que no pueden radicarse por falta de espacio. Por eso la creación de ese polo va a ser una pieza clave para seguir creciendo en la actividad industrial”.
En relación a los objetivos a realizar el candidato a Gobernador aseguró que “es muy importante poder empezar a trabajar sobre nuestros recursos naturales, por eso es necesario crear un polo de desarrollo industrial de recursos naturales en Tolhuin, eso va a permitir que puedan tener un crecimiento económico”. “Es muy importante, lo hemos estado trabajando con los legisladores poder contar con una ley de promoción industrial provincial, no podemos seguir dependiendo de la discusión que se da a nivel nacional. “Tenemos que pensar en el mensaje al resto del país ya que tiene que ver una provincia comprometida con lo que nos pasa, no podemos ser una provincia demandante. Para esto hay que tener gestos, y estos se dan cuando uno esta dispuesto a invertir y a poner a disposición su capacidad humana y económica. Por eso poder contar con una ley provincial de promoción nos va a dar esas herramientas fiscales que necesitamos para que muchos se animen a venir”.
“Dentro de lo que va a ser la agencia de promoción de inversiones habrá un programa que incentive al pago de impuesto, hemos hecho una muy buena experiencia con estos programas en la Municipalidad de Ushuaia, no solamente con eso sino invitando a la gente a que pague” especificó Sciurano.
Consultas populares: “Vamos a respetar siempre la voluntad popular”
“Hay dos temas claves, el primero es la industrialización de los hidrocarburos, el segundo es poder cerrar de una vez por todas la construcción del puerto en Río Grande”. En los primeros meses de gobierno, haremos dos consultas populares, la primera le vamos a preguntar a la gente si está de acuerdo con la industrialización de hidrocarburos a partir de un sistema determinado. La segunda será para preguntarle si está dispuesta o no a construir el puerto de Rio Grande con inversión privada. La única posibilidad que tenemos de poder llevar adelante ese objetivo que durante décadas hemos estado discutiendo es encontrar la inversión privada.
“Vamos a respetar siempre la voluntad popular como ya lo hemos hecho, no vamos a dejar de hacerla porque le tengamos miedo al resultado. No estamos prometiendo lo que no se va a hacer, lo que estamos diciendo es que si la gente decide que la herramienta para poder construir el puerto es la inversión privada no lo vamos a dejar hasta que podamos cumplir ese objetivo”.
Tres nuevos hospitales para la provincia
En el área de salud Sciurano anunció que “es fundamental contar con una herramienta económica y financiera para la primera etapa de gobierno para que todo esto se pueda hacer. Tenemos tres grandes objetivos. Sabemos de la carga que tiene el hospital de Rio Grande, por eso es necesario es comenzar a descomprimir esa carga, es muy importante que tengamos como objetivo la creación de un hospital en la Margen Sur. Rio Grande recibe toda la carga sanitaria de Tolhuin y de San Sebastián, esto nos obliga a pensar el objetivo de construir un hospital en Tolhuin para que no solamente beneficie a la gente que vive en el corazón de la isla sino también para empezar a descomprimir la situación de Rio Grande. También somos consientes de la tasa de natalidad que tiene Tierra del Fuego, por eso entendemos como objetivo poder fundar un Hospital de Niños para todos los que vivimos en Tierra del Fuego”.
La importancia del consenso y la relación estratégica con el Poder Legislativo
Luego de las palabras de Sciurano, Miriam Boyadjian –candidata a vice gobernadora- habló sobre la relación estratégica con el Poder Legislativo. “Para mí este es un gran desafío del cual estoy orgullosa de formar parte. Acompañar a Federico es un gran desafío como militante política y me enorgullece en lo personal. Mi experiencia legislativa me ha llevado a conocer profundamente la importancia en la búsqueda de consensos y a saber lo vital del trabajo legislativo en la gestión. En este sentido, mi trabajo como presidente del Concejo Deliberante me ha hecho valorar y buscar siempre el consenso y saber lo estratégico de consensuar”, dijo Boyadjian.
Acerca de la situación y la importancia de los consensos la candidata dijo que “desde Unir TDF venimos trabajando mucho para tener un plan de gobierno claro y ordenado, que permita salir a la provincia de la delicada situación que pasa en todos los aspectos que la atraviesan: sociales, económicos, educativos, etc. Estamos preparados, trabajamos mucho, tenemos un equipo de gente que está abocado a prepararse para el día después de las elecciones. Ese es nuestro objetivo principal: trabajar desde el primer minuto, como ya lo estamos haciendo, buscar consensos que permitan gobernar”.
La economía y el crecimiento de la provincia
Para referirse al Desarrollo Económico y Productivo, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo habló Juan Munafó, quien detalló iniciativas del Plan de Gobierno de cara al aspecto económico de la provincia. “Hace poco menos de tres años Federico nos pidió que empezáramos a trabajar en este día, en un plan de gobierno para la provincia, que pensáramos en la salud, el deporte, en la educación incluida la cultura y fundamentalmente en la economía. Nos pidió que tengamos dos ejes trasversales, el empleo y al vivienda, esos fueron los lineamientos”, comenzó Munafó y continuó diciendo que “es fundamental el mantenimiento de puestos de trabajo y la generación de empleo joven. Para esto pensamos en la Ley de Promoción Económica Provincial para la radicación de nuevas industrias y pymes que nos permita la creación de una agencia de promoción de inversiones, lo que será una oportunidad para las empresas y crear un verdadero clima de negocios y que sea un “vivero” de empresas. No solo motivando la creación de emprendimientos sino el soporte logístico para crecer y desarrollarse”.
“A partir de la ley crearemos dos parques industriales uno en Rio Grande para el apoyo a la 19640 y otro en Tolhuin relacionado con la producción primeria como madera y turba y producción alimentaria por eso proponemos también un matadero provincial. Eso ya lo venimos hablando con gente de Tolhuin que vio con buenos ojos estas medidas”.
Desarrollo Social y Vivienda
En relación al tema de Desarrollo Social y Vivienda tomó la palabra Miriam Boyadjian quien detalló que “en el tema de la vivienda nuestro plan de trabajo implica en un primer momento entender la demanda habitacional. Esto significa analizar y estudiar las características de los grupos y saber que alcance y posibilidades tiene cada uno, para dar respuestas acorde a ese conocimiento detallado. En este ámbito generar un Plan Habitacional del que se desprenderán las políticas específicas como la creación de un banco de tierras, la generación de mecanismos de financiación, etc. Entendemos la provincia como una construcción colectiva, por eso hacemos la propuesta de retomar un fondo que fue creado por la ley 766 ya que esa ley fue ejemplo de concertación política en su momento y de acuerdos donde se ponía por delante una problemática que sufre toda la población de Tierra del Fuego; fue una solución innovadora de toda la provincia, de todos los municipios”.
El área de Salud
Federico Sciurano fue quien detalló la situación y los objetivos en el área de Salud Pública, destacando en principio el compromiso de los trabajadores y profesionales del Hospital y la confianza de la comunidad en la institución.
Sciurano remarcó “que tenemos el privilegio de vivir en una provincia en una provincia en la cual la gran mayoría de los habitantes tiene obra social por lo cual esto hace posible que las obras sociales paguen al hospital por los servicios que se prestan a sus afiliados. Porque la salud tiene que ser gratuita para aquellos que realmente lo necesiten pero los que tengan una obra social deben pagarlo a través de ellas. “Entre los objetivos principales y prioritarios en relación a la salud está la construcción de un hospital en la Construcción de un Hospital en la Margen Sur de Río Grande, en Tolhuin y de un Hospital de Niños, que permita descomprimir la creciente demanda de atención” anunció Sciurano.
Sciurano dijo que “todas las instituciones de la Provincia, aportantes, deben pagar religiosamente, tal como lo hicimos nosotros en los siete años y tres meses de nuestra gestión, lo cual cumplimos de manera religiosa, a pesar de las dificultades económicas que nos hicieron atravesar”.
En relación a las acciones a mediano y largo plazo, Sciurano aseguró la importancia de la posibilidad de generar y explotar nuevos negocios que están contemplados en la Ley, como es el caso de una cartera de Seguros y otra de ART (riesgo del trabajo).
Federico Sciurano destacó que se debe dejar sin efecto en forma urgente la forma de cálculo para el otorgamiento del beneficio jubilatorio, “de manera que se elimine el promedio de los salarios percibidos en los dos últimos años, que posibilitó que muchos de la dirigencia política pudieran jubilarse con un importante haber provisional. Esto representaría un ahorro de 300 millones de pesos por año”.
Por otro lado, se trabajará en la Informatización general del sistema administrativo de la salud, turnos e historias clínicas. Además, Sciurano afirmó que es necesaria una mejora en el sistema de Emergencias y guardias hospitalarias en lo operativo y en lo edilicio. “En el tema de la Salud Pública debe tenerse en cuenta como grandes valores el compromiso del recurso humano de los Hospitales y la confianza de la población con el equipo de salud”, anunció el candidato a Gobernador.
Merece destacarse que en la provincia más del 80% de la población posee Obra Social, lo que significa que pueden cobrarse estas prácticas de salud. “También se atenderá en forma prioritaria la inversión en la Atención Primaria de la Salud (periféricos)”, anunció y dijo que “se trabajará fuertemente en planes y beneficios que se ocupen de evitar el éxodo de Profesionales de especialidades médicas”.
Se tendrá en cuenta como fundamental “la mejora del salario relacionado al rendimiento, la formación continua del equipo de salud y el fortalecimiento de la Dirección de aeronáutica y el sistema de evacuaciones médicas, fundamental en una provincia como Tierra del Fuego que tiene distancias considerables hacia las principales ciudades del país”.
Educación
Para referirse al ámbito de la Educación Pública tomó la palabra nuevamente Boyadjian: “el área de Educación resulta una prioridad en nuestro Plan de Gobierno, entendiendo que es la base de la sociedad. En este ámbito tendremos un Plan de Mejora de Escuelas y Edificios Educativas, estableciendo un sistema de responsabilidades individuales y de funciones especificas.
Trabajamos en una redefinición del sistema para aprovechar los recursos humanos, tecnológicos, comunitarios y de infraestructura disponibles bajo la Estrategia Pedagógica Provincial. En esta área garantizamos la inversión en el sistema educativo de al menos el 35% de los recursos corrientes de libre disponibilidad netos de coparticipación a Municipios y Poderes,. La descentralización administrativa y financiera garantiza buenos niveles de autogestión para la respuesta rápida y eficaz a las problemáticas cotidianas”.
Desarrollo Antártico y Turismo
Finalmente Daniel Leguizamón se refirió a la importancia de la estrategia Antártica y al sector Turístico: “Estamos en un lugar estratégico en el mundo, en el puerto de entrada a la Antártida, y no hemos hecho los deberes como se corresponde. El plan gobierno de Federico es generar las políticas y hacer las gestiones para que Tierra del Fuego se constituya en una plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa. La herramienta es volvernos a reunir, porque estamos recuperando un trabajo que se ha hecho en forma conjunta por el año 2000. La legislatura trabajó mucho para sacar una ley, que nos da todo el encuadre legal para que no solamente la Antártida nos incumba en las responsabilidades civiles y políticas, sino el desarrollo potencial y económico”.
Respecto a la Antártida se trabajará en la Puesta en Marcha de LEY 585/03 Política Antártica Provincial para Optimizar las capacidades logísticas, operativas, de abastecimiento y comunicaciones de Tierra del Fuego a fin consolidar la eficiencia de Tierra del fuego como nexo óptimo internacional con la Antártida. “Cabe destacarse en este aspecto que el cuadrante sudamericano del territorio antártico es el que ostenta mayor actividad científica y turística el 90% del Turismo pasa por Tierra del Fuego, pero de los 19 países del mundo que trabajan en la Antártida ninguno lo hace desde la Argentina, centrándose las relaciones desde Chile o Nueva Zelanda (Christchurch) (2.200 km vs 1.000 km), siendo esto una situación que se trabajará desde el primer momento para cambiar”.