Proyecto permitirá resguardar hábitats de aves migratorias en la Reserva Costa Atlántica
El proyecto es parte de una iniciativa internacional que tiene foco en 13 sitios a lo largo de las Américas. Los ecosistemas de la Reserva Costa Atlántica ofrecen una rica oferta de recursos bentónicos que sirven como fuente de alimentación para las aves playeras que llegan al área después de largas migraciones desde el hemisferio norte.
Es por eso que la Asociación Ambiente Sur, en colaboración con la Secretaría de Ambiente y el Municipio de la Ciudad de Río Grande, está poniendo en marcha un proyecto que tiene como objeto la conservación de las aves playeras y sus hábitats en la Reserva. Esto, en el marco de una iniciativa internacional denominada “Coaliciones”, articulada por la ONG internacional Manomet, que busca apoyar diversos esfuerzos de conservación de las aves playeras a escala hemisférica en 13 sitios a lo largo de las Américas.
“El Playero rojizo vuela cada año desde su zona de reproducción en el Ártico hasta la Reserva Costa Atlántica, en un viaje que recorre una distancia de al menos 30.000 km de ida y vuelta. Conservar estas especies requiere de esfuerzos que cruzan fronteras y países, desde la escala local hasta los corredores migratorios” señala Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
El proyecto que inicia ejecución en la Reserva tiene como objetivos aumentar el conocimiento y la valoración de las aves playeras y sus hábitats en la comunidad local junto con mejorar la gestión y regulación local de las actividades recreativas en la Reserva. Contempla actividades como el desarrollo de una campaña para promover cambios de conductas en la población local y los visitantes, instalación de infraestructura para ordenar usos y resguardar sitios sensibles, trabajo informativo en terreno por parte de voluntarios locales y censos poblacionales de aves playeras entre otros aspectos. Se incluye además un trabajo directo con la Mesa Técnica Asesora de la Reserva.
Sonia Castiglione, Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, señaló que “reafirmamos nuestro compromiso con generar las mejores condiciones posibles de manejo para que la Reserva pueda seguir recibiendo a estas aves en su largas migraciones y por el interés que esto reviste para la ciencia y el turismo local”
Por su parte desde el Municipio valoraron este proyecto que permitirá avanzar hacia la transformación de la ciudad de Río Grande en una ciudad más sustentable, donde la conservación de los ambientes naturales sea parte fundamental del patrimonio natural.
Cabe recordar que la RCATdF alberga alta diversidad de aves, con al menos 135 especies registradas, dentro de las que se destacan las aves marinas, los chorlos y playeros migrantes de larga distancia.