Confirman que las clases presenciales no volverán a TDF
La ministra de Educación de la Provincia habló este jueves en AIRE LIBRE FM y aseguró que la situación no ha cambiado, y Tierra del Fuego “no presenta las condiciones para regresar a las clases presenciales”. Analía Cubino brindó detalles de la postura provincial en la reunión de trabajo del Consejo Federal de Educación donde analizaron la situación en cada jurisdicción.
Cubino continúa trabajando junto al Ministerio de Educación de la Nación y las demás provincias que componen la Región Patagónica sobre diferentes ejes a tratar para el regreso a clases presenciales.
Ante la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, la Ministra comentó que en estas reuniones pudieron expresar que en la actualidad Tierra del Fuego se encuentra con una transmisión local comunitaria.
Asimismo, manifestó que desde Nación se han basado en una serie de indicadores a la hora de analizar las diferentes situaciones en las distintas jurisdicciones del país.
Evaluaron las particularidades de cada región y se avanzó en la consolidación de una “guía de análisis de riesgo epidemiológico”, que reemplazaría al denominado “indicador epidemiológico” y que también estará basada en criterios objetivos.
Durante el encuentro de este miércoles, se realizó un análisis de la situación de cada provincia y se trabajó sobre “una guía” para evaluar el riesgo en cada jurisdicción que indicará si el riesgo en cada territorio es: bajo, moderado o alto. Lo que algunos denominaron el “sistema semáforo”.
Luego de realizar esta evaluación, que tendría en cuenta la cantidad de casos, la ocupación del sistema sanitario y otras variables, desde la cartera sanitaria nacional afirmaron que “las que definirán serán las jurisdicciones”.
“Tenemos transmisión local comunitaria y el brote tiene un crecimiento semanal muy grande”, dijo la ministra de educación de la provincia, Analía Cubino.
Y descartó la vuelta a la presencialidad: “En Tierra Del Fuego podríamos tener posibilidades en Tolhuin, per tenemos docentes itinerantes”, afirmó, en relación a la circulación de docentes entre las ciudades, que no estaría permitida.
“Esas son las tres variables que describen un rango de medio, bajo y alto. Nosotros todavía estamos en un riesgo medio-alto” aseguró la Ministra y mencionó que “eso no nos permitiría hoy retornar en ninguna de las tres ciudades y tampoco en las escuelas rurales, porque al igual que Tolhuin, implica el traslado de docentes y no podemos exponer a esas otras comunidades que hoy no tienen casos”.
“En Tierra del Fuego hasta que no se modifique esta situación no será posible y solo hay seis provincias que han regresado con muy pocos estudiantes”, concluyó la funcionaria.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: