Falleció Silvina Martínez, la mujer que se casó con su novio en plena guerra de Malvinas
Este miércoles falleció Silvina Martínez, esposa del Veterano de Guerra René Marcelino Aguilar. Este matrimonio protagonizó una increíble historia de amor porque se casaron en plena guerra de 1982. Tenía 63 años y estaba internada en el Hospital riograndense con Covid-19. Fueron los primeros argentinos en casarse en Malvinas en 150 años.
El Centro Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Río Grande envió sus condolencias al Veterano, René Marcelino Aguilar. El fue infante de Marina y en una entrevista dijo que se había casado para dejarle su apellido a la hija que estaba en camino.
Aguilar había sido convocado en 1982 para integrar las tropas argentinas que iban a pelear con los ingleses, por el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.
“Decidí hacerlo porque quería dejarle mi apellido a mi hija, que estaba en camino. Más que nada porque no quería regresar al continente. Me quería quedar allá”, recordó Aguilar, quien en aquel momento era Cabo Primero de la Infantería de Marina.
Con la idea dando vueltas en su cabeza, el soldado se puso a investigar y descubrió que podía casarse pese a que Silvina, su novia, estaba en la Base de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca. “Le conté la situación a mis superiores y ellos hicieron todo lo posible para que se hiciera. Mi mujer le cedió un poder al teniente de navío de la Armada Roberto Gardenal, que hizo de representante legal”, contó.
La ceremonia se hizo finalmente en la Secretaría de la Gobernación, ya que las autoridades argentinas crearon la gobernación militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur durante la guerra. Fue el 9 de junio de 1982, cinco días antes de la rendición.
“Nos casamos los dos el mismo día y a la misma hora. Yo estaba en posición de combate y me tuve que trasladar a la gobernación. Cuando Gardenal y yo nos acercamos, el gobernador (Mario Benjamín Menéndez) dijo: ‘Que firme el marido; que firme la mujer’. Un muchacho pidió atrás que el novio besara a la novia y todos se entraron a reír”, recordó.
AIRE LIBRE FM lo entrevistó en la última ceremonia de la Vigilia, en las tradicionales transmisiones que se hace desde la Carpa de la Dignidad (foto)