Melella: “El sistema de salud responde pero no se están respetando las medidas”

El gobernador Gustavo Melella dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la situación actual, en torno a la pandemia y la cantidad de casos en tanto Río Grande como en Ushuaia. El mandatario provincial confirmó que continuarán vigentes las medidas sobre la Ruta 3 sin ingreso a las ciudades y dijo que “el sistema de Salud está respondiendo”. Además, habló sobre las flexibilizaciones, reuniones sociales y cómo se recibirá al turismo.

El gobernador dijo que “salimos a celebrar como Gobierno provincial el anuncio de Rusia, porque es una buena noticia para la humanidad y nos pusimos en contacto a través del área de Relaciones Internacionales, participamos de mesas de trabajo y presentaciones del gobierno ruso”.

“Ofrecimos el laboratorio para producir pero no tenemos las condiciones. Si avanzamos en solicitar la venta de 150 mil dosis para Tierra del Fuego. Días atrás nos enviaron un contrato para que el área Legal y Técnica lo analice. Si el Gobierno nacional no puede asegurar las vacunas para todo el país, la decisión es comprar la vacuna”, confirmó Melella.

Sobre el turismo, expresó que “las medidas que tomamos hasta ahora con los que saben, esto es una realidad que nos cruzó a todos y lo dijimos desde el primer día, esta pandemia se iba a llevar la vida de algunos vecinos y lamentablemente es así”.

“Tenemos que empezar a convivir con el virus, lo ha dicho el presidente y los infectólogos. No podemos vivir encerrados como fue la cuarentena al principio. Solicitamos el PCR, que en otras provincias no se solicita, y puedan estar en la Provincia con las normas como tapabocas y distanciamiento social”, comentó el mandatario provincial.

Melella habló sobre el personal sanitario y manifestó que “el sistema está respondiendo, no está colapsado”. Y destacó las inversiones realizadas por el Gobierno, señalando que “hoy las medidas son estas pero si hay que cambiarlas, lo haremos”.

Sobre las declaraciones de los directores de los Hospitales de ambas ciudades, quienes dijeron que el colapso es del personal, no del sistema, dijo que “hay que transmitir tranquilidad, no somos ningunos locos que tomamos medidas alocadas”.

“A veces hubo dificultad y soy el primero en reconocer, por eso se incorporaron muchísimos más enfermeros, se reconoció a los médicos. Los años pasados los médicos se iban de la provincia, lo que dicen los directores tienen razón. Ellos salen y ven que a veces no nos cuidamos. Ellos no cuestionan la actividad, cuestionan que no nos cuidamos, no se respeta el distanciamiento o se juntan en asados, y el que responde es el sistema de salud”, añadió.

Acerca de la circulación por la Ruta 3, Melella confirmó que “sigue de la misma manera, no se puede ingresar a las ciudades. Lo hemos hablado con el intendente Daniel Harrington y con el COE local y provincial.

“Lo que se detectó es que a la noche había un gran movimiento y por eso seguirán estas medidas restrictivas”, indicó en torno a los controles policiales en horarios nocturnos.

Sobre el reclamo de sectores religiosos, que piden la reapertura de los templos, Melella expresó: “Todavía no es tiempo para abrir los templos. Esto no significa que el gobernador no quiera a las iglesias o no tenga fe, sino que en el mundo se ha dado que uno de los lugares donde más contagios se han dado fueron los templos. Le pedimos a los pastores y religiosos que sigan concientizando sobre las medidas también”.

“Si hay una apertura a las ciudades será primero para los fueguinos y luego para el turismo, comentó el gobernador.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: