En medio de la pandemia, una buena noticia para la producción en Tolhuin

Ramón Rivero, responsable del aserradero “Litoral”, contó en AIRE LIBRE FM que reiniciará el trabajo de instalación de maquinarias para fabricar pellets, que se genera con los desperdicios y deshechos de los aserraderos de Tolhuin. Contó que “pudimos superar la crisis de Macri y la pandemia, y vendimos bienes personales para no despedir a los 30 trabajadores que tenemos”. Además, con este trabajo se cuidará el medio ambiente porque habrá menos quema a cielo abierto.

Los pellets de madera son un combustible de biomasa granulado alargado a base de madera. Rivero aseguró que empleará a 30 operarios mas.

“En medio de tantas malas noticias y la paralización de la economía, es una buena noticia”, sostuvo.
Rivero recordó que “a fines del 2018 compramos una máquina completa para poder reducir lo que es la quema a cielo abierto y las consecuencias ambientales que ello producía. En marzo del 2019, con mucho esfuerzo la terminamos de pagar, pero nos agarró la crisis en la epoca de Mauricio Macri y luego la pandemia”.

El empresario manifestó que pese a tantos problemas económicos “mantuvimos a los 30 trabajadores, no despedimos a nadie y ahora vamos a reactivar la planta y creemos que en seis meses estará totalmente instalada”, añadiendo que “por eso dejamos de quemar y acumulamos la materia prima para luego largar a full”.

“Todo ese producto será para exportar -apuntó- y tenemos que destacar la labor de Nación, Provincia y Municipio que han trabajado con asistencia financiera y créditos. Pudimos aguantar vendiendo bienes personales para pagar las cuentas y los sueldos para no despedir a nadie”.
Por último, resaltó: “Vamos a minimizar la quema a cielo abierto de otros aserraderos, y asi mejoraremos el medio ambiente”, completó.

Los pellets se fabrican mediante prensado de serrín donde la propia lignina hace de aglomerante. No se necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y los hace más densos que la madera original.

La ventaja de esta forma de combustible se debe principalmente a que al tener las características de un árido de grano fino, casi se puede tratar como un pseudo-líquido y puede entrar en el mercado de los combustibles con mayor facilidad debido a la capacidad de automatización que no tienen otros biocombustibles densificados como las briquetas.

La procedencia de su materia prima es principalmente de industrias de 1ª y 2ª transformación de la madera que generan serrines y partes desaprovechadas de los troncos. Otro origen es a partir de la madera destinada a trituración de claras y clareos de los montes, ya que la mayoría de árboles de ciertas regiones, como por ejemplo las propias del clima mediterráneo, son destinados a este uso por su pequeño tamaño o malformaciones que los hacen inviables para aserraderos.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: