Cómo sigue la atención a las demandas sociales en Ushuaia

Sabrina Marcucci, secretaria de Políticas Sociales del Municipio, habló en AIRE LIBRE FM sobre la proyección para el 2021 de la tarea social que se hace: “El mayor desafío es evitar que el tejido social de nuestra ciudad se rompa; y lograr que los efectos de la pandemia tengan el menor impacto posible”, dijo la funcionaria.

Marcucci estuvo en el Concejo Deliberante en el marco del análisis del proyecto de presupuesto municipal 2021 en comisión de Hacienda.

Durante el encuentro que se desarrolló de manera virtual, Marcucci realizó un balance del año que finaliza. “Para muchas familias este año estuvo marcado por la incertidumbre y la angustia”, dijo, y remarcó que “a las usuales políticas que llevamos adelante en la Secretaría, surgieron distintas demandas por este contexto, por eso poder contar con un área de Políticas Sanitarias fue fundamental para abordar la emergencia sanitaria y tomar medidas con muchísima premura”.

La funcionaria municipal afirmó que a partir de la pandemia, “tuvimos que rediseñar toda la planificación que teníamos”, para lo cual “repensamos los ejes de asistencia, las políticas sanitarias y la presencia en territorio en base a los protocolos de prevención; todas las acciones en diálogo directo con los vecinos y vecinas”, repasó.
En tal sentido puso de relieve la puesta en funcionamiento de la línea rotativa de atención telefónica, con seis operadores para garantizar la respuesta en el momento en que se recibe la demanda, con la participación de un equipo interdisciplinario. “Los requerimientos incluyen desde módulos de alimentos hasta consultas generales –dijo Marcucci-. El call center continúa vigente, y forma parte de una serie de nuevos dispositivos que buscan quedarse de manera definitiva”.

Asimismo valoró los diversos mecanismos que se pusieron en marcha desde el área, para abordar situaciones vinculadas a la salud mental, prevención y promoción de derechos. “La sensación de incertidumbre, la angustia, el aislamiento y la situación que lleva a abandonar la rutina cotidiana, en muchos casos profundizó otras cuestiones preexistentes para los vecinos y vecinas”, expuso.

La Secretaria también se refirió a la tarea desarrollada en materia sanitaria. “Fue un gran acierto la creación de la Coordinación de Epidemiología; todas las políticas sociales se pudieron llevar adelante con todos los protocolos de prevención en torno al COVID”, dijo, y destacó entre otras acciones, “la incorporación de profesionales médicos en atención primaria de salud, la donación de kits de reactivos al Hospital; la coordinación con el programa Sumar y Remediar”.

En referencia al próximo año, “el objetivo es seguir conteniendo las demandas de los vecinos y vecinas”, expuso la titular del área de Políticas Sociales. “El mayor desafío es evitar que el tejido social de nuestra ciudad se rompa; y lograr que los efectos de la pandemia tengan el menor impacto posible, el foco siempre va a estar puesto en sostener y contener a nuestros vecinos y vecinas en la ‘nueva normalidad’”, dijo Marcucci.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: