Charlas sobre Bulimia y Anorexia en colegios de RG

En el marco del programa de Cantinas Saludables que lleva adelante el Municipio de Río Grande, el área de Salud comenzó a brindar charlas en establecimientos escolares sobre trastornos de la conducta alimentaria, especialmente sobre Bulimia y Anorexia, además de realizar una encuesta anónima entre los alumnos para confeccionar una base de datos.

Las charlas son llevadas adelante por la doctora Judith Di Giglio, Coordinadora de Prevención y Promoción de la Salud, junto con la licenciada Ivanna Gliubich, nutricionista del área y se realizó en el Colegio Dr. Esteban Laureano Maradona del barrio Mutual.
El doctor Walter Abregú, director General de Salud, explicó que “esta es una política de Estado del Municipio, en este caso motorizada por el área de Prevención y Promoción de la Salud de nuestra Subsecretaría y venimos a trabajar en los establecimientos educativos en un tema tan importante como son los trastornos de la alimentación”.
Agregó que “hoy iniciamos este programa en el Colegio Esteban Laureano Maradona en los tres ciclos ESO (Educación Secundaria Obligatoria) trabajando en dos aspectos de los trastornos de la alimentación como son Bulimia y Anorexia”.

El doctor Abregú compartió que “estamos muy contentos por la recepción que hacen los chicos de este tema, agradecemos a todos los directivos de este colegio que nos han permitido brindar esta charla y poder trabajar con los alumnos, que vemos que tienen un buen ánimo de aprender sobre la alimentación”.
En este sentido comentó que “vamos a volver el próximo martes y así en las semanas sucesivas y en después vamos a ir a otros establecimientos para poder llevar esta política de salud municipal a distintos establecimientos educativos de nivel secundario”.

El Director General de Salud del Municipio recordó que “este trabajo lo venimos llevando desde hace tiempo; es muy importante trabajar sobre los hábitos de alimentación saludable, especialmente en los jóvenes porque están en una etapa de desarrollo; inculcarles que la correcta alimentación es un complemento muy importante para tener una vida saludable, acompañado de otros complementos como la actividad física, el deporte, para llegar a adulto con una vida plena y sobre todo desarrollar plenamente sus actividades cotidianas”.
Por su parte la doctora Judit Di Giglio destacó que “la detección precoz de los trastornos en la conducta alimentaria en niños desde los doce o trece años es la más indicada porque aumenta en la adolescencia la incidencia de estos trastornos y cuando decidimos trabajar sobre estos temas de Bulimia y Anorexia nos dimos cuenta de que no había datos; no tenemos estadísticas sobre cuál es la prevalencia de estos trastornos”.

Ante este vacío, “decidimos comenzar con una encuesta anónima; el año pasado trabajamos todo el segundo semestre en la escuela EPEIM y en este primer semestre del 2015 en este colegio y en el segundo semestre en otro establecimiento educativo”.
Sobre este punto, la médica detalló que “lo que hacemos es una encuesta a todos los alumnos de Primero, Segundo y Tercero ESO y es por eso que vamos a venir todos los martes a recorrer cada curso brindando estas charlas sobre alimentación saludable y haciendo esta encuesta anónima. También estamos invitando a los niños que crean tener algún problema a nuestro consultorio para la atención personalizada del adolescente”.

Aseguró la Coordinadora de Prevención y Promoción de la Salud que “es un trabajo muy completo el que hacemos; esta escuela nos pidió si podíamos hacer una charla con los padres de los alumnos al finalizar el trabajo, que aceptamos con gusto y la daremos, como así también brindaremos una charla con los docentes”.
Para concluir la doctora Judith Di Giglio informó que estas charlas se circunscriben dentro del programa de cantinas y kioscos saludables en las escuelas y colegios que lleva adelante el área de salud del municipio.